El plan motosierra de la gestión libertaria y el enfrentamiento con los gobernadores que tuvo un primer capítulo con el recorte a los subsidios del transporte, ayer motivó la unión de todas las provincias del país ante la no transferencia de los recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). La batalla que se desató por el fracaso de la Ley Ómnibus llevó a que los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones nacionales -entre ellos Dalmacio Mera- pongan la firma a un documento con el que exigen a la Casa Rosada el envío de esas partidas con las que se completan los sueldos del personal de las y los educadores.

La luz de alarma se prendió el jueves, cuando los mandatarios provinciales comenzaron a hablar entre ellos para saber si a alguno le había transferido esos fondos desde Nación. La respuesta era la misma: ninguno. En ese marco se reunió el jueves y ayer el Consejo Federal de Educación, desde donde se comunicaron con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, para pedir respuestas respecto al fondo que significa alrededor de un 10 por ciento del sueldo del personal docente de todo el país.

La respuesta del funcionario  nacional fue que desde su secretaría la orden de pago había salido pero que “quedó pisada” en el Ministerio de Economía, la cartera a cargo de Toto Caputo. Tras esa respuesta los ministros de Educación de las diferentes provincias firmaron un documento dirigido a la Casa Rosada donde reclaman certezas respecto del fondo que, destacan, por ley debe pagar el gobierno nacional.

“Nos dirigimos a usted (Torrendell) frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de fondos contemplados en el marco de la legislación vigente, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”,  manifestaron los ministros provinciales en el documento.

Además, rechazan “la falta de certezas sobre el escenario presente y futuro” respecto a la continuidad de la transferencia de fondos, advirtiendo por el riesgo del inicio de las clases. “Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos lleva a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo” cierra la misiva.

El Fonid representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. A la vez, cabe señalar que el Gobierno nacional tampoco transfirió los recursos pertenecientes al Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. Hasta el año pasado, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.