La Nación incluirá un cargo fijo que pagarán los usuarios de energía eléctrica de todo el país. Los fondos se utilizarán para la construcción de un conjunto de obras de líneas de alta tensión en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), un sector donde los nodos actuales de la red del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) están saturados, de acuerdo con un informe oficial.
Lo confirmó la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti, en un evento específico del sector energético organizado en Buenos Aires. Tettamanti argumentó la inclusión del cargo en la necesidad de "ampliar la capacidad de transporte de alta tensión en el país".
Dijo también que en los últimos 10 años no se han realizado obras en 500 kV y de 132 kV en Argentina, por lo que consideran fundamental avanzar con un instrumento que permita la construcción rápida de nuevas líneas de alta tensión.
Lo curioso es que no ha pasado más de un mes desde que la propia Nación, a través de la Secretaría de Comercio, intimó a empresas y cooperativas para que se sacaran los cargos extra en todas las boletas de las distribuidoras de luz, gas y agua potable del país.
Lo hizo argumentando que distorsionan el valor real de servicio que se brinda.
Financiamiento
En cuanto al financiamiento, Tettamanti explicó que se implementará un cargo fijo en pesos por kilovatio/hora que se incluirá en las facturas de electricidad de todos los clientes de Argentina, ya sea usuarios de Edenor o Edesur, como de Epec de Córdoba, EPE de Santa Fe o cualquier cooperativa eléctrica.
"Lo va a pagar toda la demanda porque entendemos que todas estas ampliaciones van a redundar en poder ir incorporando más generación eficiente al sistema, por ende, va a beneficiar a todos los usuarios del país", detalló la funcionaria.
El cargo, cuyos fondos irán a un fideicomiso específico, se va a comenzar a implementar "lo antes posible", dijo Tettamanti. Mientras tanto, el Gobierno va a diagramar la licitación y la adjudicación de la obra.
"Calculamos que más o menos en tres años eso va a estar totalmente cobrado y finalizado. Ese es el esquema que elegimos y que nos pareció óptimo para esta primera etapa; y seguiremos analizando si lo hacemos así para las siguientes, o vamos a otro esquema, pero la idea es ir ampliando la capacidad de transporte de alta tensión", apuntó la funcionaria que llegó en octubre al cargo con el aval de Mauricio Macri.
Tettamanti llegó en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo, echado por el presidente Javier Milei. Era algo que se veía venir en el sector desde que el ministro de Economía, Luis Caputo, nombró como secretario coordinador de Energía y Minería a Daniel González.
"Amba 1″
El proyecto llamado "Amba 1″, que de acuerdo con la Secretaría de Energía busca fortalecer el sistema eléctrico, consiste en una línea de alta tensión entre las estaciones de las localidades de Vivoratá y Plomer; otra que va desde Plomer hasta Ezeiza, y también una tercera que conecta Plomer con Atucha, donde están las centrales nucleares.
Si bien no fue mencionado por Tettamanti, el cargo fijo tendría un impacto de entre el 1% y el 3% de las facturas finales de los usuarios.
La obra estuvo entre los proyectos que se intentaron activar durante el gobierno de Alberto Fernández, pero la financiación china finalmente no se consiguió.
También estuvo en la lista de los trabajos que el gobierno de Macri buscó llevar a cabo con el esquema de Cambiemos llamado "Participación Público Privada", que fracasó cuando en mayo de 2018 se produjo la estampida del dólar.
Según EconoJournal, el Gobierno nacional, en un primer momento, buscó financiar la obra de otra forma, aprovechando la estabilización de la macroeconomía y la baja del riesgo país para ir a un esquema de licitación privada para que los trabajos se repaguen por medio de un canon. Finalmente, se eligió el sistema de pago directo de todos los usuarios.
Las estimaciones oficiales dicen que en un año el fideicomiso ya tendría los fondos suficientes como para poder comenzar los trabajos.
La obra completa demanda U$S 1.152 millones, según el "Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión" elaborado durante el gobierno anterior por un grupo interdisciplinario. Con esta ampliación, se dará comienzo a una de las fases del plan, considerado prioritario mejorar el transporte en alta tensión.