Los legisladores Nacionales de Unión por la Patria por la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada presentarán en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley tendiente a “Reestablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

El pasado viernes, se realizó en CABA la reunión del Consejo Federal de Educación y se formalizó, a través de una nota dirigida al secretario nacional de Educación por los ministros de Educación de todo el país, el reclamo al gobierno de Javier Milei por el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional.

Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos.

El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales.

En este marco, los senadores Corpacci y Andrada, acompañados por sus pares legisladores de UxP, presentarán a la presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación este proyecto de su autoría el cual garantiza la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente  creado por la Ley N° 25.053, por el término de dos años, contados a partir del 1 de enero de 2024.

Dentro de los argumentos redactados en el proyecto, ambos legisladores recordaron que, “como consecuencia de las políticas de ajuste en la década del 90, en materia educativa junto con la trasferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias y el deterioro de la inversión pública en dicho ámbito, los y las docentes de todo el país iniciaron un plan de lucha que se extendió durante 1003 días, incluyendo la instalación de la recordada “Carpa Blanca” ubicada muchos tiempo frente al Congreso. 

Como resultado de esto, fue sancionada la Ley N.º 25.053, cuyo Artículo 1° crea el Fondo Nacional de Incentivo Docente , con carácter de emergencia y por el término de cinco (5) años a partir del 1° de enero de 1998.