Durante estas bendecidas jornadas, llegaron hasta Catamarca devotos peregrinos de diferentes partes del país y dprovincial, dando testimonio de su inquebrantable fe a la Virgen del Valle.
Entre tantos, Hugo Morales y Gustavo Rodríguez arribaron a nuestra provincia desde Salta Capital, en bicicleta, y ambos nos comentaron que en su recorrido "pudieron vivenciar el amor al prójimo y encontrar lo mejor de la esencia del ser humano".
Gustavo mencionó que inició la travesía, "como una forma solamente de hacer deporte y acompañar a su amigo; sin embargo al pasar la Cuesta El Totoral y encontrar a partir de la localidad de La Merced, a la vera de la ruta, las innumerables personas, familias enteras que los aguardan, para ofrecerles alimento, agua, curar sus heridas, originó que su corazón se abriera completamente a la fe y con sentida emoción relató: "Una familia muy humilde nos preparaba sándwiches al momento y nos preguntaban qué le queríamos poner, aderezos, tomates, huevos, etc. Entonces les quise pagar y ellos en su humildad, nos respondieron que todo el año trabajaban para esperar y atender a cada peregrino que pase por allí a encontrarse con Nuestra Madre del Valle. Ese amor hizo despertar mi fe". Y prometió que "el año que viene voy a volver ya con toda mi familia".
Otros peregrinos, concretamente la familia Soria, llegaron desde Buenos Aires y expresaron su "gratitud a la comunidad de Catamarca por las atenciones que brindan en esta multitudinaria muestra de fe" y solicitaron que para proteger más a los peregrinos, los responsables de la seguridad estén más presentes en los distintos accesos a la provincia, y que se haga una adecuada banquina en los tramos La Merced y Capital y Chumbicha y San Fernando del Valle, porque "son muy angostas o inexistentes", en algunos tramos.
FUENTE: LAUNION.DIGITAL.COM