Los precios de los alimentos experimentaron un aumento del 1% durante la primera semana de mayo, tras registrar una disminución en los siete días previos. Este incremento en los valores de los productos básicos fue destacado en un informe elaborado por la consultora LCG.

Según el trabajo realizado, en las últimas cuatro semanas, los productos básicos mostraron un aumento promedio del 2,3%, mientras que, considerando el período de punta a punta, la subida fue del 2,1%.

Por otro lado, se espera que este martes el INDEC revele el índice de precios correspondiente al mes de abril. En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación alcanzó el 9,8% en dicho mes, lo que representa un acumulado del 72,6% en el primer cuatrimestre del año.

Durante la primera semana de mayo, las verduras y las bebidas fueron los productos que más aumentaron, con un incremento del 4% y 3,3% respectivamente. Les siguieron los condimentos y las frutas, con un 3% y 2,3% de aumento. Sin embargo, tres de las diez categorías relevadas continuaron registrando disminuciones semanales, alcanzando hasta un 2,8%, como fue el caso del aceite.

Según el informe de LCG, la disminución en el precio de la carne moderó el aumento semanal. De no haber sido por esta categoría, la inflación semanal se hubiera situado en un 1,8%. En cuanto al comportamiento de los precios en las últimas cuatro semanas, los alimentos experimentaron un incremento promedio del 2,3%. Además, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica aumentaron un 2,1%. Tres de las diez categorías relevadas mostraron disminuciones en este período.

De cara al próximo martes 14 de mayo, que será cuando se difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, se espera que la inflación se ubique en torno al 9%, en línea con el objetivo del Gobierno de mantener el IPC en un solo dígito.

Send

TE PUEDE INTERESAR