La producción de las fábricas volvió a caer en agosto, tras registrar indicios de recuperación el mes anterior, informó la Unión Industrial Argentina (UIA) en su último Informe de Actualidad Industrial.

El trabajo elaborado por el Centro de Estudios de la entidad productiva (CEU) remite a la actividad de julio, cuando las empresas del sector crecieron un 12,8% en relación a junio. Ese dato generó expectativas positivas en el entramado industrial, que viene de largos meses de crisis y caída del uso de la capacidad instalada, pero los datos de agosto dan cuenta de una nueva caída mensual, que la UIA interpretó como una reversión de la tendencia

Cabe remarcar que la señal positiva de julio fue en la comparación mensual, ya que en la relación interanual contra julio de 2023 se registró una caída del 5,8%.

En sintonía, la semana pasada el Indec publicó su Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) en el que informó un crecimiento del 6,9% respecto a junio y una caída interanual del 5,4%. 

Detalles

El informe de la UIA atribuyó el dato de agosto a una aceleración de la caída de los despachos de cemento, que se derrumbó 26,5% interanual. En julio esta actividad había caído 14,4% recuperándose de un bajón del 32,8% en junio.

También fue significativa la caída de la producción vehículos automotores. La variación negativa fue del 26,5%, después un movimiento positivo entre junio y julio, cuando la producción evolucionó desde el -40,2% al -9,8%.

Entre otros indicadores de agosto, la entidad fabril señaló el consumo de energía de grandes usuarios que mide CAMMESA. En agosto se registró una caída del 9,4% tras arrojar -2% el mes anterior, cuando el consumo de electricidad se había recuperado claramente del derrumbe del 13,3% de junio. 

Un indicador que siguió la tendencia fue importaciones desde Brasil, que cerró en -18,3% en agosto, tras dar en julio -27,8% y en julio -50,8%.

El mismo recorrido se visualizó en el patentamiento de maquinaria agrícola, que registró una suba interanual del 19,4% en agosto y ratificó la tendencia positiva que se vio entre junio y julio. 

Las exportaciones a Brasil aumentaron 2,5% y la liquidación de divisas de la agroindustria enhebró el tercer mes consecutivo de crecimiento promediando una suba interanual del 40,4% en agosto.

Cayeron 4 de cada 10 empresas

En la encuesta que realiza la entidad a sus asociados el 38,9% de los empresarios declaró una caída de su producción, contra un 23,1% que respondió positivamente; un 43,7% reportó baja de sus ventas internas, contra un 25,1% que vendió más; un 28,2% apreció un descenso de sus exportaciones contra un 14,7% que exportó por encima del año pasado; un 17,3% despidió personal contra 10,6% que tomó empleados nuevos. Un 47,7% invirtió en maquinaria contra el 34,4% que lo hizo en abril pasado.  

Sobre la expectativa a futuro, el 62,9% consideró que estará mejor; en abril el indicador fue de 62,1%. 

Entre las preocupaciones, la mayor fue la caída de la demanda de otras industrias (29,5%), por encima del aumento de los costos (29%). El costo laboral fue considerado mayoritariamente como el más relevante, con el 31% de las respuestas.

La encuesta de la UIA alcanzó a 1200 industrias y se realizó en la primera quincena de agosto. 

Send

TE PUEDE INTERESAR