“Frenemos la ley” es la consigna de una masiva concentración que se empieza a organizar en las inmediaciones del Congreso nacional para el día en que el Senado -donde continúa el tratamiento de la norma en el plenario de comisiones- trate en el recinto la Ley Bases y la Reforma Fiscal, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.
La iniciativa ya cuenta con varias adhesiones, entre ellas la del propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y este martes confirmaron su presencia la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.
Se espera que también se sumen las universidades nacionales, lo que terminaría de asegurar un marco amplio de protesta frente a la posible votación de una ley clave para el gobierno de Javier Milei. De hecho, fue en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde se realizó una multitudinaria asamblea de la que participaron Pablo Moyano, Hugo Yasky, «Cachorro» Godoy, Sergio Palazzo y Taty Almeida, entre otros tantos referentes sociales.
Todos coincidieron que la continuidad de un plan de lucha ganando las calles es clave «hasta lograr vencer este plan económico de Javier Milei».
Hasta este martes, la fecha en la cual sesionará el Senado seguía siendo una incógnita. El gobierno sabe que no tiene los votos asegurados ni siquiera para la aprobación en general de la Ley Bases, por lo que ya negocia nuevamente con los diputados, porque el texto, en caso de ser modificado en particular, volverá a la Cámara Baja. Ese es el escenario más optimista para el oficialismo, aunque del lado de la oposición encabezada por Unión por la Patria también persisten ciertas dudas.
En ese contexto, la sesión sería el jueves 23 de mayo, aunque lo único seguro hasta ahora es que afuera del Congreso habrá una multitud expresando su rechazo al paquete de medidas que no solo incluye la Ley Bases sino también la Reforma Fiscal y el ya famoso DNU 70 23.
El rol de Kicillof
A la postura pública del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de absoluto rechazo a la posible aprobación de la Ley Bases, se sumó la campaña personalizada en su ministro de Infraestructura bonaerense Gabriel Katopodis.
“Javier Milei quiere sancionar una ley que es absolutamente AntiArgentina: regala nuestros recursos naturales, la soberanía y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que construyeron este país. No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años”, publicó Katopodis en su cuenta de plataforma X.
Y agregó: “Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto. ¡Sumate vos también! Nos encontramos todos y todas en la marcha frente al Congreso el día que se trate en el Senado, con banderas celestes y blanca #FrenemosLaLey”, completó su publicación.