A raíz del aumento de casos reportados, el organismo volvió a recordar la medida que pesa sobre el producto "Colgate Total Clean Mint", cuyo uso, comercialización y distribución están prohibidos en todo el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una nueva alerta sanitaria, reiterando la prohibición del uso, distribución y comercialización de una crema dental que ha generado efectos adversos en los usuarios.
Se trata del producto "Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT". La prohibición inicial había sido establecida el pasado 22 de julio a través de la Disposición 5126/2025, luego de que se reportaran reacciones desfavorables en usuarios.
El producto, que se clasifica como cosmético, "no presenta actividad terapéutica que justifique la aceptación de efectos adversos", según la ANMAT.
Las autoridades sanitarias de Brasil reportaron casi 11.500 casos de reacciones adversas asociadas a la misma pasta dental. Los expertos han confirmado que la versión que se comercializa en Argentina comparte la misma fórmula, origen y planta elaboradora que la de Brasil.
A pesar de que el producto fue retirado del mercado argentino, la ANMAT informó que las notificaciones de nuevos casos continuaron, lo que motivó esta nueva comunicación. Por ello, el organismo recordó que "se encuentra prohibido el uso, la distribución y la comercialización del producto en todas sus presentaciones, tamaños y lotes".
Los usuarios que presenten alguna reacción adversa a este producto pueden reportar su caso completando el formulario de cosmetovigilancia o enviando un correo electrónico a