En el UAP Parque Norte tuvo lugar la Campaña Municipal de Prevención del Glaucoma de la que participaron cientos de personas.

El programa para la Detección y Prevención de Ceguera por Glaucoma que lleva adelante la Subsecretaría de Salud del municipio capitalino, propone reforzar la promoción y educación sobre la enfermedad mediante exámenes, diagnósticos y tratamientos de los pacientes de escasos recursos. 

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es diagnosticado a tiempo por un especialista, que indique su correcto tratamiento. Esta enfermedad suele afectar después de los 30 años, pero puede aparecer en niños y jóvenes.

Al respecto, el doctor Fabián Hausberger explicó: “El glaucoma es una enfermedad que produce ceguera si no es tratada a tiempo. En el ojo se forma constantemente un líquido que tiene que salir por distintas estructuras. Cuando esos conductos se obstruyen produce un aumento de la presión ocular, por eso lo fundamental de realizar estas campañas de prevención para diagnosticarlo a tiempo”.

“El glaucoma se puede dar en cualquier etapa de la vida, desde los bebés que hay que controlar que no tengan lagrimeo, fotofobia o los mismos padres refieren que tienen un ojito más grande que el otro, entonces ahí tienen que realizar la consulta. Después tenemos a los adolescentes. Cuando van a hacerse un examen oftalmológico hay que tomarle la presión ocular y lo que tenemos después es el glaucoma crónico simple, que es el que detectamos en esta campaña que muchas veces no da síntomas y cuando aparece está en un estadio avanzado”, aseguró.

En esa línea, agregó: “Es pérdida del campo visual, son pacientes que presentan disminución de visión, todo eso pueden ser síntomas, pero ya está en una etapa avanzada, por eso es fundamental hacer este tipo de campañas para detectarlo a tiempo”.

“Nosotros tenemos un programa de hace 24 años con todo el apoyo de las autoridades municipales, de la estructura de la Subsecretaría de Salud Municipal con todo lo que son administrativos, enfermeros, los agentes sanitarios donde, en este caso en Parque Norte, hicieron un relevamiento buscando a los pacientes que no tienen cobertura social. Generalmente, por arriba de los 70 años, nosotros sabemos que existe un 8% de pacientes que pueden tener la enfermedad”, indicó.

Además, añadió: “De cada cien pacientes 8 tienen glaucoma, entonces es fundamental buscarlos a los pacientes, el agente sanitario va casa por casa y, además de saber que no tiene obra social, estimulándolo a que venga a estas campañas, que venga a tomarse la presión ocular y que sepan que si le encontramos la enfermedad le vamos a dar el tratamiento gratuito”.

Por su parte, el doctor Martín Moreta comentó: “El tratamiento más común es con gotas para mermar la presión ocular, después también se puede utilizar láser y algún tipo de cirugías. El láser se está usando en los primeros estadios combinado con gotas que es el tratamiento más eficaz que se está teniendo”.

Asimismo, se refirió a cómo sigue el cronograma de las campañas: “el 3 de junio estaremos en el UAP de Villa Eumelia y el 13 de junio en Sanidad Municipal”.

Send