El Huracán Beryl avanza en el Mar Caribe con dirección hacia México como categoría 4 y las autoridades del estado de Quintana Roo elevaron la alerta a amarillo. Por este motivo, muchos se preguntan qué significan los colores de todas las alertas ante este tipo de fenómenos.

El Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), llevado adelante por el Sistema Nacional de Protección Civil, es una herramienta de comunicación fácil y rápida para toda la población ante la llegada de huracanes como Beryl.

Los colores, desde el azul hasta el rojo, miden la peligrosidad del fenómeno e implican una serie de recomendaciones para la población afectada

Huracanes: qué significan los colores de todas las alertas

  • Alerta azul: significa peligro mínimo, cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a alguna de las costas del país.
  • Alerta verde: representa peligro bajo y se recomienda podar árboles que puedan derribar el cableados público; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz; limpiar azoteas y coladeras.
  • Alerta Amarilla: es cuando hay peligro moderado y las recomendaciones es identificar refugios temporales cercanos y rutas para acceder a ellos, prepararse con el almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia, incluye los documentos importantes.
  • Alerta naranja: cuando el huracán es de peligro alto y se sugiere que se evacúen las zonas de riesgo y permanecer en refugios temporales; mantenerse atento a los niveles de los ríos o lagunas que estén cercanos a tu vivienda; por último cortar el suministro de gas y electricidad.
  • Alerta roja: cuando el huracán se transforma en peligro máximo y se recomienda alejarse de ventanas por la probabilidad de que éstas se rompan y no abandonar el hogar en el caso de no haber podido evacuar antes.
Send

TE PUEDE INTERESAR