El Senado rechazó el proyecto de Ley Ficha Limpia y de esta manera no se aprobó la normativa impulsada por el oficialismo. La medida afectaba directamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que está condena en la causa Vialidad.
Con 36 votos a favor, 35 votos en contra y ninguna abstención el proyecto resultó rechazado por no alcanzar los 37 senadores.
La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, pero tras no pasar la votación en la Cámara alta terminó siendo rechazada.
La normativa buscaba que los condenados a corrupción en segunda instancia no pudieran ser candidatos en las elecciones.
Cruces durante el debate
En el arranque del debate en el Senado sobre el proyecto de Ficha Limpia, la senadora cordobesa Alejandra Vigo afirmó que "una persona que cuenta con antecedentes penales evidentemente no puede ser candidata" y defendió que esta ley "tiene como fin impedir acceder un cargo para obtener fueros e impunidad".
"Este proyecto concierne a lo que es la ética pública, siendo un mensaje muy claro a la ciudadanía sobre la política en Argentina", dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien explicó los detalles de la iniciativa que arribó a la Cámara alta en febrero pasado, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
La senadora de Unidad Ciudadana, Silvia Sapag, manifestó su rechazo al proyecto de ley "Ficha Limpia", señalando que esta iniciativa podría permitir que personas con antecedentes penales graves, como homicidas o secuestradores, accedan a cargos públicos. Según Sapag, el proyecto busca "proscribir peronistas" y no aborda el problema de fondo relacionado con la corrupción en la política.
"Es un paso en la dirección correcta, pero no es un paso para festejar, no es que acá se terminó la corrupción o la impunidad, por favor no digamos eso", señaló Lousteau de la UCR, quien subrayó que el proyecto de "Ficha Limpia" es solo un "parche" que no resuelve el problema central de la corrupción en Argentina
El senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, observó: "Esto es una condición básica, mínima, indispensable. En un país serio nadie vota dirigentes condenados por haber administrado incorrecta o irregularmente el dinero público. Pero en Argentina necesitamos una ley de Ficha Limpia".
"Acá no se trata de perseguir a nadie, las leyes son en sentido general. A mi edad no tengo prejuicios, pero nosotros tenemos que sostener un reclamo que es de la gente. Esto se llama proceso de modernización", expresó el senador Juan Carlos Pagotto de LLA.
"Lo que quieren hacer es esconder el verdadero sentido algunas tuvieron el coraje de ponerle nombre y apellido a esta ley, que es lo que estamos haciendo. Todo acá sabemos que el resultado es proscribir a una persona", rechazó Juliana Di Tullio de UxP. "El día que se proscribe al peronismo es un día histórico", ironizó.
"¿Ustedes creen que con este proyectito de Ficha Limpia van a curar la democracia argentina? Es inconstitucional, viola la Constitución y la soberanía popular, viola el derecho a elegir y a ser elegido en el sistema democrático", expresó José Mayans (UP).
"Un corrupto no tiene la idoneidad para estar en un cargo público", contrapuso el jujeño Ezequiel Atauche (LLA). El último de los oradores remarcó: "Queremos que los argentinos vuelvan a confiar en la política".