El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos anunció la apertura del acopio de Tabaco Burley y Criollo argentino para la Campaña 2023-2024. Con este fin, el equipo técnico del Ministerio, liderado por el Ing. Ignacio Beale, director de la División Tabaco, confirmó la apertura de un centro de acopio que cumple con todos los requisitos establecidos por la legislación nacional y provincial, ubicado en Los Altos, departamento Santa Rosa.

Se espera un rendimiento prometedor gracias al arduo trabajo de más de 80 productores en Los Altos y Valle Viejo. Además, el crecimiento de la industria en la campaña 2023-2024 se destaca por un significativo aumento de 500 hectáreas plantadas, así como la distribución de tarjetas de productor tabacalero a través de una oficina móvil.

Para garantizar la calidad del tabaco, inspectores especializados supervisan rigurosamente todo el proceso. Se espera un rendimiento promedio superior a los 2.000 kilos por hectárea gracias a la introducción de semillas de genética superior. Este esfuerzo no solo impulsa la productividad, sino que también facilita el mayor desarrollo comercial de los 80 productores locales registrados.

Sin embargo, persisten desafíos, ya que la mayoría de los productores locales operan en superficies menores a 5 hectáreas, evidenciando la necesidad de invertir en tecnificación. Aunque algunos productores de mayor escala ya implementan estas prácticas, su adopción es aún limitada. Además, los métodos de secado del tabaco en galpones subrayan la importancia de impulsar prácticas sostenibles y modernización en la producción, garantizando un desarrollo equitativo en la industria.

El Ministerio acompaña el crecimiento productivo del sector con un enfoque en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social en las zonas de cultivo de tabaco. Se recuerda que el período de acopio se extenderá durante dos o tres meses, culminando en mayo, como parte de una iniciativa que busca impulsar la expansión de la producción tabacalera y económica en la región.