El fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó este viernes que Nahuel Agustín Gallo el gendarme argentino detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela es investigado por "ejecutar acciones desestabilizadoras y terroristas".
"El Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental", dicta el comunicado firmado por Saab.
El fiscal aseguró que Gallo se encuentra sometido a una investigación por "su vinculación a un grupo de personas" que intentaron desde territorio venezolano y "con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas". Y remarcaron que el imputado "está a disposición del juez en base a lo establecido por la Constitución y las leyes nacionales".
Este jueves, el Gobierno de Javier Milei denunció por traición a la patria al exembajador K en Venezuela, Oscar Laborde, que intervino en el caso del gendarme detenido en ese país, Nahuel Gallo. La presentación la hizo abogado y funcionario del organismo liderado por Patricia Bullrich, Fernando Soto. Días antes, Cámara Federal de Mendoza exigió que la República Bolivariana brinde respuestas sobre el gendarme detenido.
En ese sentido, desde el Ministerio Público del país gobernado por Nicolás Maduro sostienen que las declaraciones y acciones realizadas por la Argentina "dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas".
"Esta Fiscalía, así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República", concluye el comunicado firmado por Tarek William Saab.
Por su parte, este viernes, el canciller Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibirán a Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano del gendarme.
Qué se sabe de la detención
Nahuel Agustín Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras ingresar por vía terrestre a Venezuela desde Colombia. Si bien su arresto fue admitido por el gobierno venezolano, aún se desconoce a dónde fue trasladado. El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, lo acusó de conspiración y de planear rescatar a los cinco opositores que siguen refugiados en la residencia del embajador argentino en Caracas.
"Al parecer el coño (tipo) ese que agarraron entrando en la frontera, de nacionalidad argentina, es un agente especial de los servicios de inteligencia de ese país", dijo Cabello en su programa "Con el Mazo Dando".
Después de dos semanas de absoluta incomunicación, la familia de Gallo le pudo hacer llegar una carta al gendarme argentino. "Estamos haciendo todo lo posible para que pronto estés con nosotros. Te mandamos fuerzas, sabes que te amamos", dice su madre en la carta a la que tuvo acceso este medio.
El 23 de diciembre, la Justicia exigió a Venezuela respuestas sobre el gendarme secuestrado. El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Castiñeira de Dios, aludió a la decisión de su tribunal de presentar un habeas corpus para exigir al gobierno de Venezuela información sobre Gallo.
Dos días después, el Gobierno de Javier Milei denunció por traición a la patria al exembajador K en Venezuela, Oscar Laborde, que intervino en el caso del gendarme detenido en ese país, Nahuel Gallo. La presentación la hizo abogado y funcionario del organismo liderado por Patricia Bullrich, Fernando Soto. En el escrito consideraron que Laborde expuso "argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección" del agente, detenido el 8 de diciembre, acusado de "espionaje", después de entrar a Venezuela.