Desde el Gobierno Nacional que conduce el presidente Javier Milei se emitió un comunicado en el cual se daba cuenta que por medio del Ministerio de Economía se eliminaba el Fondo Compensador del Interior el cual subsidiaba el transporte público provincial.
Esta medida dispuesta por el presidente Milei, en acuerdo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generó diferentes opiniones por parte de la oposición y oficialismo catamarqueño en las redes sociales.
En tal sentido, siempre a partir de publicación en redes sociales, una de las que se expresó fue la diputada Nacional de Unión por la Patria, Silvana Ginocchio quien escribió que “mucha preocupación nacional por la eliminación del Fondo Compensador por el que se subsidiaba el transporte urbano del interior del país”, para luego hacer un resumen de las consecuencias de la quita de este subsidio, mencionando, entre otras cosas, que esto provocará “tarifas mucho más altas, impacto en ingresos, perjuicio a usuarios, mayor desigualdad y más asimetría y menos crecimiento armónico”.
“El Gobierno Nacional está gobernando de espalda a la gente tomando decisiones y realizando acciones que afectan de manera directa a los ciudadanos”, enfatizó la legisladora.
Por su parte, el diputado Provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Tiago Puente publicó un video en el cual hace referencia a cómo podría el Gobierno Provincial hacer frente a lo que es la quita del fondo compensador.
Así, el legislador señala que esta quita “podría afectar en el costo del boleto en el transporte”, por lo inmediatamente lanza una propuesta al gobernador Jalil.
“Si Raúl Jalil retrocede y echa a la mitad de los 949 funcionarios políticos que nombró hace muy poco, podría tranquilamente compensar eso y sobraría fondo para otras cosas”, expresó, para luego indicar que “500 funcionarios echados con sueldos promedios de $750.000 le significarían un ahorro de $4.500.000.000 anuales a la provincia y en solo cuatro meses sería $1.500.000.000 prácticamente lo mismo que Catamarca recibió en el 2023 por el Fondo Compensador de Transporte que fue de 1.474 millones de pesos”.
“Ante la crisis es hora que la casta jalilista se ajuste el cinturón”, concluyó.

Recordatorio de proyecto

También en redes sociales, la diputada Provincial de la UCR, Silvana Carrizo recordó que en diciembre presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno Provincial incrementar las partidas del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transportes, a los fines de enfrentar el aumento de los costos de transporte público de pasajeros.
“Más del 50% de nuestra población activa se encuentra en condiciones de pobreza o indigencia. El aumento en los costos de transporte afecta gravemente a los catamarqueños”, dijo.
Luego, sobre las empresas de transporte, la legisladora opositora dijo que le solicitan a las empresas que prestan servicio de transporte a que realicen mantenimiento periódico de las unidades y aumenten la frecuencia, para brindar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros.