En la jornada de ayer, la Jefatura de la Policía de la Provincia emitió un comunicado oficial por la manifestación que llevó adelante la “familia policial”, que literalmente tomó el edificio de la Jefatura el jueves al mediodía; a los jefes de las diferentes comisarías y áreas de la institución para que, a través de sus jefaturas, se pusiera en conocimiento al personal subalterno.

En el comunicado, al que tuvo acceso este diario, la plana mayor de la fuerza de seguridad de la provincia hace referencia a lo acontecido el jueves a la mañana, primero en la plaza 25 de Mayo con la reunión de los policías retirados autoconvocados y luego la manifestación en el interior del edificio de la Jefatura de la Policía de calle Chacabuco.

“La Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad vienen manteniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de lograr un acuerdo de mejora salarial para todo el personal policial, solicitud que fue receptada por la mesa de diálogo,  a ser tenida en cuenta cuando se concrete la reunión de las instancias de negociación entre las distintas organizaciones gremiales que incluyen a la institución policial”, inicia el comunicado. “Somos convencidos de que desde esta institución policial, las instancias de negociación formales deben ser respetadas, teniendo en cuenta que desde este equipo de trabajo y el Ministerio de Seguridad llevamos adelante acciones permanentes para poner de manifiesto las necesidades, inquietudes y solicitudes de todo el personal policial en su conjunto (activos y retirados). En tal sentido, valoramos además el acompañamiento de quienes se interesan por las gestiones llevadas a cabo en el marco del respeto.

”Entendemos además que son tiempos difíciles para todos los sectores de la sociedad y buscamos siempre atender sus necesidades y escuchar a todos los sectores que conforman la fuerza de la Policía de Catamarca.

“Rescatamos -continúa el comunicado-  de los eventos acontecidos el día de ayer -por el jueves- la voluntad de diálogo por parte de los convocados, lo expresado por la familia policial, que será puesto a consideración en las acciones que dieran lugar,  la comprensión y la aceptación de las sugerencias realizadas en cuanto a los planteos, que presentarán la semana próxima a través de los mecanismos formales, con la intención de ser expuestas en la mesa de diálogo, buscando el consenso sin necesidad de generar cualquier situación de violencia”.

En la parte final del comunicado, desde la Jefatura se instó al personal a no replicar mensajes que anónimos, falaces o malintencionados en relación con el conflicto que atraviesan los integrantes de la fuerza policial.

“Teniendo en cuenta la influencia de las redes sociales en la actualidad y la viralización de mensajes anónimos falaces o malintencionados, solicitamos no replicar mensajes que no sean de canales oficiales, ya que solo se busca generar la discordia, malestar, incertidumbre, fomentando la desinformación, por lo cual ante cualquier duda, pueden comunicarla a su jefe de inmediato para su evacuación. Reconocemos y valoramos el esfuerzo que a diario realiza cada uno de los integrantes de la fuerza en pos de mantener el orden, la seguridad y protección de las personas y los bienes de la sociedad integral”, finaliza.

Cabe recordar que tras la reunión con la plana mayor, los policías autoconvocados y los familiares habían acordado volver a reunirse el próximo miércoles 14 de febrero para hacer entrega de un petitorio con un reclamo formal para la mejora salarial.