La senadora nacional y exgobernadora Lucía Corpacci volvió a pronunciarse en contra del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y ésta vez puso en duda que el programa de beneficios fiscales, tributarios y aduaneros deje algún beneficio para la Provincia. En este sentido, la legisladora aludió a la exigencia de mano de obra catamarqueña en los emprendimientos mineros, los fideicomisos y el Régimen de Responsabilidad Empresaria (RSE) para deslizar que “todo esto desaparece porque el RIGI presenta reglas de juego totalmente distintas”. Aparte, se refirió a la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género para indicar que le molesta, duele y avergüenza el proceder del expresidente “con el agravante de que pertenece a nuestro espacio político”. 

Precisamente, con este último ineludible tópico inició una entrevista con el canal de streaming Eva TV. En este orden de ideas, Corpacci lamentó lo sucedido y advirtió que la violencia atraviesa a toda la sociedad “porque no es una cuestión ni del peronismo ni del radicalismo, los violentos y la violencia contra la mujer se ejerce en muchos sectores de la sociedad independientemente de la política”. “La verdad que me molesta, me duele y me avergüenza porque estas cosas no debieran suceder”, subrayó la legisladora nacional para acotar: “Así como me molesta, me duelen y avergüenzan de Alberto, de cualquier otra persona me genera la misma sensación, con el agravante de que pertenece a nuestro espacio político”.

Por otra parte, Corpacci reiteró que estaba en contra del RIGI incluido en la Ley Bases libertaria e incluso consideró que no habría beneficios en términos económicos y sociales para la provincia. La exmandataria repasó que en Catamarca se les exige a las empresas “que por lo menos el 60 por ciento de la mano de obra que se toma tiene que ser catamarqueña. Además creamos un fideicomiso con fondos para obras y también la RSE, que no es a voluntad, sino un porcentaje de lo que recauda la empresa minera en su facturación”, para deslizar que “todo esto desaparece porque el RIGI presenta reglas de juego totalmente distintas”. 

“Lo que me parece más importante, que incluso en el Régimen de Inversiones Mineras que fue discutido, es que siempre la prioridad la tuvo la comunidad y las necesidades ambientales de la misma”, señaló la senadora nacional para distinguir que el RIGI, “lo que dice es que si hay un bien escaso, la prioridad la tiene el Vehículos de Proyecto Único (VPU, o dicho de otra forma, los inversores) y esto puede ser aplicable para el agua o la energía. Digamos el agua, en este caso, la prioridad la tiene el VPU y eso es gravísimo”. 

Send

TE PUEDE INTERESAR