Es un proyecto inédito en el país: la Universidad Nacional de Córdoba comenzará en los próximos días un estudio destinado a establecer el valor de la marca “UNC”. Además buscará determinar cuánto incrementa o mejora el valor de un servicio o producto contar con el respaldo de la universidad más antigua del país.
El estudio aplicará una metodología económica. Es la primera vez que una institución de educación superior, pública o privada, encara un trabajo de estas características en Argentina. En los próximos días comenzarán las encuestas a la comunidad universitaria y tomadores de decisión en Córdoba.
La investigación apunta a conocer cómo se percibe el sello “UNC” en la sociedad cordobesa y cómo convergen en el imaginario colectivo atributos como su prestigio, historia y calidad académica. En esa línea, buscará determinar cuánto incrementa o mejora el valor de un servicio o producto contar con el respaldo de la universidad más antigua del país.
Cuantificar un “activo intangible” como la marca resulta fundamental en la actualidad. El dato permite, por ejemplo, precisar el monto económico que se cobraría a las empresas por utilizar patentes y tecnologías registradas a nombre de la UNC.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica. Está radicado como proyecto de investigación en el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Cuenta con el aval de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y Ecosistema Govtech de la Municipalidad de Córdoba, y parte del financiamiento será provisto por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec).
Relevamiento informativo
En cuanto a su implementación, las distintas fases de iniciativa demandarán un año de trabajo. En las próximas semanas comenzará a realizarse una serie de encuestas dirigidas a la comunidad universitaria, integrantes del Consejo Social Consultivo de la UNC, empresarios cordobeses, referentes del arco político, periodistas y tomadores de decisión, entre otros grupos de referencia.
No será un cuestionario que cualquier persona pueda completar. Solo podrán hacerlo quienes hayan sido seleccionados como parte de una muestra estadísticamente representativa. A ese grupo, la invitación para responder les llegará siempre a través de canales oficiales de comunicación.
Mientras que las y los estudiantes recibirán el acceso al formulario a través del sistema Guaraní. Graduadas y graduados accederán a través de vías proporcionadas por sus colegios profesionales o la Secretaría de Graduados de la UNC.
Estos cuestionarios constituyen un instrumento estándar en el campo de la valuación de marcas en el campo empresarial e industrial, pero fueron adaptados especialmente para su uso en el caso de la UNC.
Un programa para instituciones educativas
Si bien el caso de la Casa de Trejo será el primero, el propósito último de este estudio interdisciplinario es desarrollar una metodología de trabajo que eventualmente permita a cualquier institución educativa de la región identificar y valuar su marca como activo intangible.
Ese kit final incluirá una batería de herramientas teóricas y metodológicas que ayudarán a organizaciones educativas a comprender, valorar y gestionar sus marcas de manera estratégica, transparente e innovadora.
En la misma línea, el grupo de trabajo prevé desarrollar una campaña de comunicación para transferir los conocimientos generados y compartir la experiencia. Esa fase estará acompañada de capacitaciones para profesionales e integrantes de las organizaciones interesadas en replicar la iniciativa.
El proyecto
Desarrollo de un programa de identificación y valuación de marcas de instituciones educativas como activo intangible
Equipo de trabajo: Silvia Aisa (coordinadora), Lorenat Talbot Wright , Inés Asís, Agustin Berti, Carolina Massimino, Candela Villaruel, Francisco Ara.
Financiamiento: UNC y Adec.