El bitcoin superó los USD 75.000 esta mañana, luego de que anoche se conoció la victoria de Donald Trump, que será nuevamente presidente de Estados Unidos por cuatro años.
En medio de un alza generalizada para los activos bursátiles, en EEUU y también en Europa, la criptomoneda más conocida tocó el récord histórico de USD 75.361,09 esta madrugada, según CoinMarketCap (a la 9 de Buenos Aires cotizaba en la zona de los USD 74.200).
El récord histórico de cotización anterior se había registrado el 14 de marzo de este año: USD 73.750,07, según la misma fuente. Los tokens más pequeños, como el ether, que ocupa el segundo lugar, y el dogecóin, también subieron.
El bitcoin era considerado hasta ayer por muchos como un Trump Trade, porque el candidato presidencial republicano Trump había apoyado a los activos digitales durante la campaña. Esto se da en un contexto en que el republicano si bien en un principio fue crítico, había respaldado públicamente al mercado cripto.
“Si Trump continúa apoyando las criptomonedas y la tecnología blockchain, como ha sugerido en varias declaraciones, esto podría llevar a políticas más favorables y un marco regulatorio de apoyo para la industria cripto”, señaló IOL invertironline en un informe.
El arrasante triunfo de Trump generó euforia en los mercados y la criptomoneda alcanzó un nuevo récord. En Argentina, la respuesta fue aún más notable. La cotización de Bitcoin ha escalado a $71.039.044,45 por BTC, un salto que refleja tanto el incremento global en el precio como las condiciones económicas locales.
La relación entre el valor de Bitcoin y los eventos políticos en Estados Unidos ha sido evidente en los últimos años. Este reciente récord histórico, sin embargo, se debe a una combinación de factores: el regreso de políticas monetarias expansivas, un renovado interés por parte de instituciones en activos digitales, y la búsqueda de los inversores de opciones fuera del sistema financiero convencional. Además, existe una expectativa creciente sobre posibles regulaciones favorables para el mercado de criptomonedas bajo la nueva administración estadounidense.
Desde Buenbit habían adelantado en un informe: “Su elección podría dar un gran empujón a la industria, ya que promete fomentar la minería de criptomonedas y establecer una Reserva Nacional de Bitcoin. En cambio, una victoria de Harris podría traer más regulación, generando incertidumbre en el mercado”, y agregaron que “actualmente Bitcoin está muy cerca de su último máximo histórico, por lo que un posible triunfo de Trump, podría hacer que impulse la criptomoneda a nuevos valores nunca antes vistos”.