Cuando QJ tomó el control de Benelli allá por 2005, la antigua marca de Pesaro retornó a la actividad con motos de baja y media-baja cilindrada, siendo la 502 su mayor exponente en cuanto a cilindrada y prestaciones. Conforme pasaron los años Benelli fue introduciendo distintos concept y prototipos hasta desembarcar finalmente con la que es hasta ahora su moto de mayor cilindrada: la 752S que hizo su primera aparición allá por 2018.
En 2024, para el Salón de Beijing, Benelli presentó una moto que comparte prácticamente todos los elementos de la 752S, a primera vista, con a diferencia que el motor creció en cilindrada y prestaciones, llegando a los 904 cc y ofreciendo una potencia máxima de 105 caballos, por encima de los 76 que ofrecía hasta ahora la 752S. Según informan desde China, la 902S que se está presentando ya corresponde al modelo de producción.
Después se mantiene igual, compartiendo las mismas suspensiones, la misma distancia entre ejes y el mismo rodado, con una 120 adelante y una 180 atrás sobre las llantas de aleación rodado 17. Sobre lo que no hay demasiadas precisiones es respecto de la electrónica, ya que la versión actual con el motor de 754 cc solo cuenta con ABS doble canal y no está equipada con control de tracción, algo que sería esperable en una actualización de modelo, no solo por la mejora en las prestaciones, sino también por equipamiento que se va convirtiendo en un standard por estos días para una moto de este tipo.
Otro de los cambios, seguramente por modificaciones en los materiales usados, tiene que ver con el peso en orden de marcha informado de la nueva moto, adelgazando 12 kilos respecto de la versión que se ofrece actualmente. Será interesante entender si esta 902S es un reemplazo o una nueva incorporación al lineup de la marca. De esta forma, Benelli declara que la velocidad máxima de la 902 es de 225 km/h.
Un nuevo modelo para ir teniendo en el radar y, por supuesto, una nueva motorización que puede ser aplicada a otros modelos en el futuro.