El trader catamarqueño Egdar Bacchiani, fue imputado por los delitos de intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita. A pesar de esta imputación, la defensa presentó un requerimiento a fin de que la justicia analice otorgarle la prisión domiciliaria. 

Al respecto, en diálogo con El Esquiú Play, el abogado de Bacchiano, Exequiel Walter también manifestó que “no existen peligros procesales, concretos, específicos y debidamente acreditados en el caso, que impida que se le otorgue a su defendido la prisión domiciliara, y tampoco una real posibilidad basado en pruebas, que permitan sospechar que Bacchiani va eludir la acción de la justicia”.  

En ese marco, subrayó Walter, y “bajo el entendimiento que la privación de la libertad es una “medida absolutamente excepcional, y mucho más excepcional debe ser la extensión de la prisión preventiva, es que le solicitamos al juez que, en el marco del nuevo proceso diagramado en el Proceso Penal Federal, analice medidas alternativas que puedan ser individuales o conjuntas para atemperar la privación de la libertad, con cuestiones que tengan igual eficacia procesal”. Es decir, tener a Bacchiani atado a la causa sin que la entorpezca, “pero con un tipo de cumplimiento más leve en cuanto a la incidencia de privación de la libertad”. 

El letrado, volvió a insistir que no hay ningún elemento procesal que “constituya un indicio vehemente que permita sospechar de que Bacchiani va a entorpecer la investigación, o cualquier tipo de medida procesal, o eludir la justicia, no existe”. 

“Las protestas no son más que protestas”

Consultado sobre la posibilidad de prisión domiciliaria y que las protestas de los ahorristas lleguen al domicilio donde podría alojarse el trader en caso que la Justicia haga lugar al requerimiento de la defensa, Walter manifestó que es “una posibilidad cierta que las protestas se sigan sucediendo”. 

“En el marco de las instancias procesales que hay al día de la fecha, las protestas no son más que protestas, son reclamos de acreedores que están con enojo, pero que no va a lograr nada que no sea a través de los procesos judiciales que están abiertos al día de la fecha”, detalló. 

“La única alternativa que existe que los ahorristas recuperen sus acreencias es el proceso de la quiebra, o es el proceso judicial mediante el Juzgado Federal si es que se habilita la instancia que propuso Bacchiani que es ‘la reparación integra de los perjuicios con acuerdos’, no existe otra alternativa”, apuntó. 

En efecto, recalcó en caso que esto llegara a ocurrir que “es muy posibles que se lleven todas las consecuencias gravosas que pueden acarrear en denuncias penales en caso que haya excesos en las protestas”. 

Send