El derrumbe de la asistencia monetaria del Estado nacional a las provincias se agudizó en la primera quincena de abril: al contemplar las transferencias automáticas y no automáticas, se observó una caída real interanual del 28,8% entre el 1° y 15 del corriente mes, con las 24 jurisdicciones reflejando los efectos del ajuste.

Los datos surgen de un informe de la consultora Politikon Chaco, que puntualiza que La Rioja exhibe el mayor descenso (- 43,2%) y Santa Cruz el más leve (-23,4%). En el caso de Catamarca exhibe una caída real del -25,3%.

De acuerdo al informe, en la primera quincena de abril del año pasado Catamarca recibió $8.593 millones. Este año recibió $ 25.299 millones. Esto implicó un crecimiento nominal del 194,3%, pero un descenso real del 25,3%.

La mencionada caída del 28,8% para todas las jurisdicciones implica una profundización respecto de lo que se observó en el primer trimestre, en el cual las transferencias totales se redujeron 23,1% interanual real.

En lo que refiere a las transferencias automáticas, es decir, aquellas vinculadas a la coparticipación, entre el 1° y el 15 de abril inclusive se distribuyeron $ 991.182 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual del 206,1%, mientras que en términos reales equivalen a una baja del 22,4% interanual para el consolidado de las jurisdicciones, según destaca el documento de Politikon.

Chubut y Neuquén sufrieron las caídas más fuertes (-22,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la menor (-19,1%).

Respecto a esto último, un informe de Facimex Valores destaca que en el primer trimestre las transferencias automáticas a las provincias habían caído 19%. Esto se dio a pesar de que la recaudación tributaria de la administración nacional subió 1% interanual real en el primer trimestre de 2024.

Al respecto, Facimex explica que la diferencia entre Nación y provincias se debe a que los impuestos vinculados al comercio exterior que no se coparticipan, tal como el impuesto PAIS (+306% interanual real en el 1° trimestre) y las retenciones (+110% interanual real), son los que mostraron mejor dinamismo; en contraposición a los impuestos que se coparticipan.

No automáticos

De acuerdo al informe publicado en el sitio Blomberg Línea, el mayor deterioro lo sufrieron las transferencias no automáticas, que prácticamente tienden a la extinción. Se distribuyeron por esta vía 23.316 millones, contra los $37.738 millones de la primera quincena de abril 2023. Este tipo de envíos cayó 84,3% interanual real en la primera quincena del corriente mes.

Al respecto, Politikon Chaco subraya que las 24 jurisdicciones tuvieron bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-28,2%), al tiempo que en cinco provincias (Chaco, Chubut, La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego) la baja es del 100%; La Rioja, en tanto, recibió apenas $62 mil por lo que la caída también es cercana al 100%.

En el caso de Catamarca, en abril de 2023 recibió $366 millones por las transferencias no automáticas. Este año solo llegó $ 38,2 millones, lo que significó un descenso nominal del 89,6% y real del 97,4%.

Recaudación provincial

En este escenario cae también la recaudación provincial. Durante el primer trimestre del año, el enfriamiento de la economía provocó descensos de considerable magnitud en las recaudaciones propias de las provincias de todo el país, pero de manera aún más profunda en las provincias del Norte.

Catamarca, que había cerrado el 2023 con subas, exhibe un descenso del 2,9%, siendo la única hasta el momento en tener bajas de un dígito. La provincia de La Rioja, por su parte, cerró el período con una contracción del 15,9%, similar a la mostrada por la provincia de Jujuy con -16,2%.

Muy diferente es el caso de Chaco y Formosa. En el primero, la caída acumulada es del 23% con todos sus componentes, mostrando un muy deteriorado desempeño. Por su parte, en Formosa, el descenso de la recaudación es del 32,5% siendo, hasta el momento, la mayor caída del país. En Tucumán se observa una caída de 6,7% pero en Salta, la recaudación muestra un leve alza del 0,8%.

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