El Sanatorio Pasteur anunció el día viernes la habilitación por parte del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para ser el primer Centro de ablación e implantes de riñón y uréter en la provincia.
Cabe destacar el impacto positivo que tendrá esto sobre pacientes catamarqueños adultos que requieran un trasplante, teniendo en cuenta que actualmente para acceder a la práctica debían trasladarse a otra provincia para realizar los estudios correspondientes y así poder ingresar en la lista de espera.
El lanzamiento oficial se realizó mediante una conferencia de prensa que contó con la presencia de las principales autoridades y parte del equipo de profesionales del Sanatorio Pasteur; el ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri; el director del CAICA (Centro de Ablación e Implantes de Catamarca), Dr. Marcelo Lobo y el director de OSEP, Leopoldo Marchetti.
“Esto nos llena de orgullo porque nos posiciona como un centro de alta complejidad y seguramente como referentes en la región”, destacó el presidente del Sanatorio Pasteur, Mauricio Lencina.
Por su parte, Fernando Jalil, vicepresidente del sanatorio, resaltó la inversión en salud que la empresa realiza a diario. “Buscamos la mejor calidad médica para todos los ciudadanos de la provincia. Con este logro elevamos al Sanatorio Pasteur al máximo nivel al que se puede llegar en la medicina”, indicó.
Al llegar su turno, el Dr. Norberto Bazán, director Médico del Sanatorio, subrayó que el proyecto para que la institución sea habilitada como un Centro de Trasplantes, comenzó hace más 20 años, por lo que esto significa “un hito para la provincia y algo que pone de manifiesto que la salud no es pública ni privada, es una sola”.
Asimismo, remarcó que “empieza una etapa de durísimo trabajo y vamos a tratar de estar a la altura, con responsabilidad profesional, solidaridad y equidad”, y que esto posicionará a Catamarca como referente para otras provincias.
Mientras que la jefa del servicio de Nefrología del Sanatorio, Dra. Patricia Ojeda, destacó el arduo trabajo de todo el equipo de profesionales y el apoyo por parte de la Dirección del Sanatorio.
En tanto que el ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri, felicitó al Sanatorio Pasteur por el logro en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos. “Esto viene a dar un salto de calidad en la salud de Catamarca y de toda la región”, expresó.

Aprobación

Luego de analizar los antecedentes de los profesionales médicos y tras haber realizado una auditoría en terreno, la Dirección Científico Técnica del INCUCAI pudo corroborar el cumplimiento de todos los requerimientos para que la institución funcionara como centro de trasplante.
Por lo tanto, autorizó al Instituto de Coordinación y Ablación de Implantes de Catamarca (CAICA) a proceder a la habilitación del establecimiento y autorización de los profesionales, para ablación de implantes de riñón y uréter en pacientes adultos.

Send

TE PUEDE INTERESAR