El nuevo representante estadounidense entregó sus cartas credenciales al canciller Pablo Quirno en un contexto de mayor alineamiento bilateral entre los gobiernos de Milei y Trump.

La Cancillería celebró el encuentro con un mensaje en redes sociales: “¡Bienvenido Embajador Peter Lamelas! Es un honor recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral, con el impulso de los Presidentes Javier Milei y Donald Trump”.
Lamelas, médico y empresario de origen cubano, fue aportante de la campaña del presidente republicano y llegó a Buenos Aires el viernes pasado.
Entre los primeros desafíos de Lamelas y del canciller Quirno se encuentra el acuerdo de libre comercio pendiente que su predecesor, Gerardo Werthein, venía negociando. Aunque se especula con la reducción de aranceles para más de 50 productos argentinos, aún no se han concretado anuncios oficiales. El embajador se había referido previamente al tema y anticipó que “pronto habrá grandes noticias”.
Además, Lamelas adelantó que recorrerá las provincias argentinas para establecer vínculos con los gobiernos regionales, en línea con el interés de empresas norteamericanas en invertir en litio, uranio, gas, petróleo y energía hidroeléctrica. Aunque los acuerdos con la Nación son clave, la administración estadounidense reconoce que será necesario dialogar con los gobernadores, ya que las provincias son dueñas de estos recursos.
Con su asunción, Lamelas se convierte en el principal canal diplomático entre Washington y Buenos Aires, en un contexto de fortalecimiento de la cooperación bilateral y potenciales inversiones estratégicas en distintos sectores económicos.

Send

TE PUEDE INTERESAR