Tras las jornadas de visibilización, el conflicto universitario se agudiza por la falta de respuestas del Gobierno Nacional y todo apunta al no inicio del segundo cuatrimestre. 

El secretario general del Gremio Docente Universitario de Catamarca (GDU) y congresista de la Conadu Histórica, Fernando Morales, expresó al respecto: “Tuvimos tres días de visibilización de esta problemática que no se resuelve ni vemos tampoco perspectivas de solución. Nosotros queríamos conversar e ir trabajando con docentes y miembros del sector universitario el no inicio del segundo cuatrimestre, con un paro total de actividades, sin retorno a las aulas”.

En este marco, el gremialista dijo a Radio Valle Viejo, que “evidentemente la situación se está agudizando, nadie puede negar el proceso inflacionario que está atravesando el sector laburante”, y destacó que hay docentes universitarios que están por debajo de la línea de la indigencia, están cobrando 269 mil pesos: “Es preocupante y más del 50% de la docencia a nivel nacional no cobra más de $800 mil, estamos también por debajo de la línea de la pobreza”. 

Morales indicó que  van a continuar ratificando el motivo de reclamo: “Queremos que ningún docente universitario esté por debajo de la línea de pobreza, que se devuelva inmediatamente el pago de incentivo docente y poder discutir cómo vamos a ir delimitando este espacio salarial, porque no tenemos paritaria, no tenemos mesa de negociación salarial”.

Asimismo, el sindicalista señaló que se fueron dando cosas de un solo lado, no pactadas, no reguladas, no discutidas: “Arbitrariamente se nos viene dando un 4% que no sabemos si es una toma de pelo o una provocación, porque en este contexto dar un 4% realmente deteriora más el salario del trabajador”, manifestó y finalizó: “Si no hay ningún tipo de comunicación, no hay un espacio dialogal, el cuatrimestre está en peligro su inicio”.

Send

TE PUEDE INTERESAR