El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, reconoció que es concreto el interés de la empresa de Emiratos Árabes United Mining Projects Corporation en invertir en nuestra provincia. Aunque señaló que en este momento lo invertido resulta un tanto menos significativo que lo que se publicó en los periódicos.
El área a explotar sería de más de 9.000 hectáreas y demandará esa inversión inicial para la construcción de la mina hasta el año 2028, según se informó.
En una nota con Mañana es hoy de Radio Ancasti, Murúa señaló que la empresa Marhen Lithium S.A. “tiene un proyecto que está en una etapa inicial en la provincia” en Antofagasta de la Sierra, a través de otra firma que pertenece al mismo grupo.
“Lo que se plantea en ese anuncio es un plan de inversión de acuerdo a las expectativas que las empresas tienen por la naturaleza de la actividad y de generarse buenos resultados”, aseguró.
También ratificó el dato informativo de las “9 mil hectáreas, pero eso es relativo porque el litio no tiene que ver directamente con la superficie como si lo es en importancia en otro tipo de explotación”, explicó.
Analizó que “si el proyecto toma escala en virtud de los resultados” y que “las inversiones van a ir avanzando en la fase productiva o en la fase que lo lleva a los momentos de producción”, por lo que “el empleo también va a ir escalonándose”.
Graficó que el interés de la empresa de EAU es tal que “han adquirido propiedades en la provincia” y que ya “avanzaron con el proyecto de impacto ambiental”.
“Tienen la voluntad de avanzar con su proyecto, eso es innegable, y es positivo para la provincia”.