Bajo el lema “Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad”, los trabajadores universitarios se suman a la “Marcha Federal por la Educación” que se realizará en la tarde de hoy.
Convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la intergremial universitaria y la Federación de Estudiantes Universitarios. La concentración será en la Alameda en inmediaciones de la ENET a las 17.30 para marchar por calle República hasta Junín y por Junín hasta la UNCA (Junín y Avda. Belgrano) donde se realizará un acto político con la lectura del documento del CIN aprobado por el Consejo Superior y alocuciones de los claustros universitarios para dar lugar, luego, a un acto cultural en defensa de la cultura y la educación.
El documento del CIN, titulado “Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario”, en su primera parte expresa: “Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino”.
El Frente Sindical insiste en la defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, luego de que el presidente Javier Milei anticipó su intención de vetar el proyecto aprobado por el Congreso. La norma establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría “un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
En nuestra provincia, más del 70% de los docentes universitarios están por debajo de la línea de la pobreza, quiere decir que no ganan más de $900.000.
UNCa
Desde la Universidad Nacional de Catamarca consideraron conveniente y necesario explicar cómo y porqué se pretende desfinanciar a las universidades públicas.
El Congreso Nacional aprobó la Ley de Financiamiento de las universidades públicas, con el objetivo de actualizar y recomponer los salarios docentes y no docentes y el presupuesto universitario de acuerdo a los índices inflacionarios, teniendo en cuenta que los salarios, principal componente del presupuesto, perdieron alrededor del 50% de su capacidad de compra desde diciembre de 2024 a la fecha.
En ese marco, se explica que, como todos los años, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó a la Secretaría de Educación de la Nación el presupuesto para las universidades públicas teniendo en cuenta principalmente 3 componentes: Salarios docentes y no docente: se calculó previendo la recomposición salarial para recuperar la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación; Gastos de funcionamiento, incorporando una actualización por inflación y un aumento en estos gastos tomando en consideración, por ejemplo, el importante aumento en el costo de los servicios que tiene un fuerte impacto en los costos totales de funcionamiento; Financiamiento de programas especiales, anualmente se definen programas de fortalecimiento de las actividades de extensión, investigación, equipamiento, posgrado, entre otras, y se le asignan fondos para su ejecución.
El presupuesto elevado por el CIN a las autoridades nacionales para su posterior envío al Congreso de la Nación alcanza un valor total de 7,1 billones de pesos.
En cambio, el presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación es de 3,8 billones de pesos para el conjunto de las universidades lo que constituye sólo el 53,5% del presupuesto elevado por el CIN.
Finalmente, se resolvió convocar a la familia catamarqueña, y a cada ciudadano a defender su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad; a defender el derecho al desarrollo y crecimiento personal; a defender a la educación como el principal camino para el movimiento social ascendente y el desarrollo de los pueblos y a defender la Universidad Pública.