A las 17 en la Plazoleta de la Bandera de la plaza principal se invita a una reflexión colectiva en repudio a la violencia.
El 3 de junio es una fecha marcada en la sociedad. Es el día cuando se sale a marchar para poner freno a la violencia contra las mujeres; esa misma violencia que crece a diario y que muchas veces termina en femicidio. Se recorren las calles para visibilizar las desigualdades sociales y la discriminación y tomar conciencia de la problemática que representan. Son obstáculos que impiden el normal desarrollo personal y que vulneran derechos tan elementales como el de vivir una vida libre de violencia. Es el día en que se escucha un fuerte grito: “Ni una menos”.
En Catamarca, la fecha no pasa inadvertida y desde distintos sectores organizan distintas actividades. La Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos invita a un abrazo simbólico en la sede del edificio, en las esquina de Esquiú y Ayacucho. La actividad está prevista para las 11. Además, en cada oficina de este Ministerio se llevará a cabo un espacio de reflexión y se confeccionará cartelería con las consignas del día. También se hará una intervención en las calles adyacentes, con la entrega a las transeúntes de un lazo color morado. El objetivo es concientizar sobre las huellas que deja la violencia de género.
Para las 17 se invita a una reflexión colectiva en repudio a las violencias por motivo de género. “Ponemos en palabras lo que no queremos: ¡Ni una víctima más!”. La cita es las 17 en la Plazoleta de la Bandera, en la esquina de República y Sarmiento de la Plaza 25 de Mayo.
Aniversario n° 9
A nueve años de la primera marcha, las mujeres volverán a pedir contra los femicidios y por sus derechos; un triple crimen reimpulsa el reclamo. Hoy tendrá lugar una movilización de distintas agrupaciones feministas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y contra la violencia de género. “A nueve años del primer Ni Una Menos, esta manifestación nos sigue convocando, porque muchos de los reclamos de 2015 siguen sin cumplirse”, señala Lucía Cavallero, docente y militante del colectivo de mujeres.
Ésta es la novena marcha que se realiza desde el 3 de junio de 2015, cuando el asesinato de Chiara Páez, que causó un gran impacto en la sociedad, impulsó la primera convocatoria. La adolescente santafesina tenía 14 años y estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes por Manuel Mansilla, de 17 años, el 10 de mayo de aquel año.
Hoy el acto principal a nivel nacional se realizará a las 18.30 en el escenario dispuesto en la dársena del Congreso nacional, donde la periodista y militante feminista Liliana Daunes hará una lectura de documentos con los principales reclamos. Dos horas antes, desde las 16.30, comenzará la concentración de algunos sectores en el entorno del Palacio Legislativo mientras otros grupos marcharán a partir de esa misma hora por la Avenida de Mayo hacia el punto de encuentro.