De acuerdo con el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) , la provincia de Catamarca mostró signos de recuperación en el empleo dentro del sector de la construcción durante agosto, a pesar de la contracción nacional. . El informe destaca que Catamarca, Corrientes y San Luis lideraron esta recuperación con tasas de crecimiento de empleo mensual del 7,0%, 4,4% y 3,7% , respectivamente.
Aunque Catamarca registró un aumento en el empleo en agosto, su comparación interanual muestra una caída del 29,7% en el sector de la construcción en relación con agosto del año anterior. Esta baja en el empleo podría estar vinculada al freno en el financiamiento de la obra pública a nivel nacional.
El informe del Ieric señala una relativa recuperación del empleo en la construcción en la mayoría de las provincias, con apenas cinco jurisdicciones mostrando una reducción en su nivel de ocupación. Además, menciona que provincias de menor tamaño relativo , como Santa Fe, Salta, Mendoza y Catamarca, fueron responsables del 49,4% de la creación bruta de empleos en el sector durante el periodo .
En términos específicos, el crecimiento del 7% en el empleo de Catamarca en agosto respecto a julio representó la incorporación de 282 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, alcanzando un total de 4.051 empleos registrados en el mes.
La dinámica interanual en el empleo de la construcción ha sido contractiva en casi todas las provincias. En este contexto, La Rioja presentó la mayor contracción interanual, con una caída del 66,4%, seguida por Formosa, que registró un descenso del 63,4%. Catamarca tampoco escapó a esta tendencia, con una disminución del 29,7% en comparación interanual .
Un aspecto destacado del informe es el crecimiento en la cantidad de trabajadores activos en el sector de la construcción en Catamarca. Comparando los datos con septiembre de 2019 (antes de la pandemia y las restricciones económicas), Catamarca, junto con Salta y San Juan, mostró un aumento en el número de empresas en el sector de la construcción, una diferencia de la mayoría de las provincias. . Catamarca lideró este crecimiento, con un aumento del 55,2% en el número de trabajadores en los últimos cinco años.
Según el Ieric, este crecimiento está vinculado al auge de la actividad minera , que ha impulsado la demanda de infraestructura y creación de empleo en la provincia.