El diputado nacional Francisco Monti se refirió al tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Apuntó a los legisladores del oficialismo que no respaldaron la reversión del Impuesto a las Ganancias. En este sentido marcó la contradicción entre el gobernador Raúl Jalil, que pide revertir los cambios realizados en Ganancias, y la postura de los legisladores oficialistas.
"A mí me sorprende bastante que sea Jalil uno de los que pelea por la restitución del Impuesto a las Ganancias. Me sorprende bastante porque sus legisladores no votaron el Impuesto de la Ganancias ya tres veces: en noviembre del año pasado; en la Ley Bases, cuando se trató en febrero, y ahora de nuevo. Así que estaría bueno que algún día la voten, porque la verdad es que ese tema está peligrando", expresó Monti en declaraciones radiales.
El legislador aludió a la votación oficialista en Diputados, ya que junto al diputado Sebastián Nóblega votaron a favor de la restitución de Ganancias. En tanto que Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Fernanda Ávila se abstuvieron en Diputados. En el Senado, Lucía Corpaccivotó en contra y Guillermo Andrada a favor.
Más adelante, Monti señaló que en el caso del paquete fiscal que está en discusión, el Impuesto a las Ganancias es "la madre de todas las batallas".
"En la provincia de Catamarca, en particular, tiene un enorme impacto económico. Tal es así que se acelera la crisis en las finanzas públicas de la provincia a partir de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que implica que paguen impuestos, básicamente, los que están en relación de dependencia y hoy cobran arriba de $ 1.800.000"
"En Catamarca, la masa de personas que paga Impuesto a las Ganancias por cobrar más de $ 1.800.000 no es tanta, pero los recursos que se perciben a nivel provincial por esa masa de aportantes es muchísima. Entonces la ganancia o el beneficio para la provincia de Catamarca en términos fiscales es enorme", graficó.
"Yo entiendo que los gobiernos patagónicos, que los legisladores patagónicos no quieren aprobar el impuesto. Lo que no puedo entender es por qué los legisladores del peronismo de la provincia de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa tampoco lo están aprobando", sostuvo.
Y continuó: "Nosotros somos cinco diputados nacionales por Catamarca. Creo que Ganancias lo aprobamos dos nomás; en el Senado los dos senadores oficialistas votaron en contra de la restitución del impuesto. Entonces, acá hay un doble discurso muy claro, mientras Jalil dice que Ganancias es cada vez más importante, los legisladores votan de otra manera. Hay mucha gente que está bastante cansada de esta doble vara, de este doble discurso y hoy es un tema que está peligrando y en donde muchos están planteando que es posible volver a votar el Impuesto las Ganancias si es que los representantes, por ejemplo, de la provincia de Catamarca, del oficialismo local, que son los principales beneficiarios de la restitución del impuesto, la votan porque si eso no ocurre, la verdad que hay algunos legisladores que están planteando alguna cuestión política complicada", anticipó.
Trámite
Por otra parte, Monti aclaró que la Cámara de Diputados puede tratar cada uno de los ejes de la Ley Bases e insistir en la sanción que dio Diputados o aceptar las modificaciones que realizó el Senado, son las dos posibilidades.
"Yo creo que lo más sano, lo más razonable, veremos si finalmente así se hace, es que algunas modificaciones que hizo el Senado, que yo creo que son positivas, que son valiosas que han incorporado trabajo y sentido común, sería bueno que se acepten y en otras quizás nosotros podamos seguir insistiendo en la versión original", expresó.
En este marco consideró que el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) es mejor el que aprobó el Senado. Comentó que los agregados que se realizaron en la Cámara alta contemplan la garantía para que proveedores locales puedan estar contemplados como parte de las grandes inversiones.