En las últimas horas, las denuncias presentadas por el sacerdote Eduardo López Márquez ante la Fiscalía General —una por supuesta extorsión en contra de Luis Monje, el segundo de sus denunciantes, y otra por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la fiscal Jésica Miranda— registraron avances importantes.

En la primera denuncia, el fiscal general designó al Dr. Facundo Barros Jorrat para que investigue a su par Miranda, quien a la vez investigará al cura por supuesto abuso sexual en contra de Luis Monje, investigación que se desarrollará en paralelo con la de la extorsión, que será investigada por Miranda. 

En relación a esta última causa, cabe recordar que el pasado 30 de abril el cura López Márquez presentó un video en el que se ve y escucha a Luis Monje solicitándole 120 millones de pesos para levantar la denuncia.  

Ayer, la fiscal Miranda iba a visualizar dicho video, que según la querella estaría editado, pero la medida judicial se suspendió por presentaciones que realizó la defensa del cura, según se informó oficialmente.

 

Contradenuncia

Por otra parte, se conoció también que la fiscal Paola González Pinto será quien investigará al cura López Márquez por el entorpecimiento al juicio por jurado en el que se ventilará el supuesto abuso sexual a Gustavo Batallán, primo de Luis Monje. 

La causa apunta a una presunta desobediencia judicial al haber mantenido contacto -reunión- con uno de los testigos que próximamente declarará en el juicio popular, en el que se ventilarán los supuestos abusos que padeció por parte del cura cuando lo ayudaba en la sacristía de la parroquia de Recreo, departamento La Paz. 

Este diario pudo saber también, que el abogado querellante de Batallán, Dr. Sebastián Ibáñez, se habría reunido ya con la fiscal que llevará adelante la investigación en base a la denuncia que realizó su asistido en la Unidad Judicial N° 8, el pasado sábado, luego de tomar conocimiento por los medios, que su primo Luis Monje -testigo en su juicio- se reunió con su denunciado López Márquez, violando así la prohibición de acercamiento que se supone debe tener el acusado para con los testigos del proceso.  

A la vez, la querella aguarda que el juez director del proceso, Silvio Martoccia, se expida también al respecto de dicha denuncia. 

Send