Tras el nuevo acuerdo de incremento salarial para las y los docentes, el Gobierno piensa en modificar los tiempos de la pauta salarial para agentes de la Administración Pública.

Según dijo el gobernador Raúl Jalil, probablemente se reduzca el plazo de impacto de la cláusula gatillo que se acordó con los sindicatos: la idea es llevar el pago con la diferencia con base en la inflación cada dos meses a un mes y empezaría a regir a partir de octubre.

Si bien mencionó que esta modificación queda sujeta a los recursos que entren a la provincia, el mandatario pautó para el próximo jueves un encuentro con los representantes gremiales para avanzar con el cambio.

Ayer, el Gobernador visitó el departamento Capayán, donde fue recibido por los intendentes Alfredo Hoffman (Capayán) y Omar Soria (Huillapima) para la entrega de seis viviendas sociales en la primera de las jurisdicciones citadas y, en la segunda, dejar inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) destinado a la atención de niños y niñas hasta tres años.

Fue en Huillapima donde mantuvo un diálogo con radio Valle Viejo y se refirió tanto al cambio en la cláusula gatillo del acuerdo salarial, como también al presupuesto nacional 2025 que presentó el presidente Javier Milei el domingo pasado. 

Sobre el primero de los tópicos, Jalil comentó que estuvo manteniendo diálogo con los sindicatos representantes de los estatales,  por cuanto “es probable, aunque depende de los recursos con los que contemos, que la cláusula gatillo no sea bimestral sino que se active de manera mensual”.

En este orden de ideas, el jefe de Estado local rescató que sería una medida más para morigerar el impacto en la suba de precios, habida cuenta que ya el bono que se blanqueó dentro del salario y que “los Días de Ensueño y el One Shot implican 80 mil pesos por cada usuario de la tarjeta del Banco Nación”. 

Jalil también sostuvo que la Provincia está equilibrada financieramente y que tanto la gestión de Lucía Corpacci como la suya “nunca ha tenido deuda en dólares, por eso les he pedido a los sindicatos que el día 26, a la tarde, nos juntemos para ver la posibilidad de aplicar el aumento inflacionario de la cláusula gatillo de forma mensual”.

A la vez, deslizó un dato: la modificación implicaría unos 2.400 millones de pesos. “Lo queremos hacer con mucha responsabilidad y para eso estamos dialogando” ,acotó.

Por otra parte, en cuanto al presupuesto nacional del año que viene, evaluó que “es muy importante que el presupuesto pueda salir del Congreso, porque el presupuesto ordena las proyecciones de las provincias y los presupuestos municipales”.

Sobre este eje, mencionó que entre el fin de semana o el lunes habrá una reunión con los legisladores nacionales por Catamarca para, presuntamente, consensuar un posicionamiento. ”Creo que es importante que la Nación tenga presupuesto y que las provincias y los municipios tengamos presupuesto”, insistió el Gobernador.

Send

TE PUEDE INTERESAR