El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, logró los respaldos clave de la FIFA y Conmebol en su pelea contra el gobierno de Javier Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas.
La AFA difundió este jueves dos dictámenes jurídicos de los entes del fútbol mundial y sudamericano en los que respaldan la postura de Tapia acerca de la plena autonomía de cada asociación para definir la naturaleza jurídica de los clubes.
"Las federaciones miembros - y en este caso la AFA - deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales", dice el texto firmado por Emilio García Silvero, director Legal y de Cumplimiento de la FIFA.
"La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma", agrega.
El directivo de la FIFA asegura que "corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente".
La FIFA advierte luego que cualquier decisión contraria a la autonomía de la AFA violaría los artículos 14 y 19 del estatuto, que refieren a la no injerencia de terceros. Esto es, principalmente los gobiernos de cada país.
Hay que recordar que la FIFA ha sancionado a las asociaciones que sufrieron algún tipo de injerencia de parte de los gobiernos, incluso hasta con la exclusión de sus selecciones de las competencias como el Mundial. Lo mismo, en el caso de Conmebol, podría suceder con los clubes que participan en torneos como la Copa Libertadores o Sudamericana.
En el mismo sentido Tapia consiguió un pronunciamiento de Conmebol, el organismo que controla el fútbol sudamericano.
"A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la AFA constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses", sostiene el documento firmado por Monserrat Jiménez, directora jurídica de Conmebol.
"El destino de una Asociación depende de sus miembros y fueron ellos quienes en cumplimiento de los Estatutos optaron por la no inclusión de clubes bajo la estructura jurídica de las SAD. De esta forma, resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines. Es igualmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH compelir a esta asociación civil privada a cambiar sus estatutos sociales", completa.