Creado en 1974 mediante una ley sancionada durante el gobierno provincial de Hugo Mott, el Tribunal de Cuentas de la provincia celebró sus 50 años de vida institucional. El gobernador Raúl Jalil participó, junto al presidente del organismo, Jorge Moreno, del acto conmemorativo que tuvo lugar en el Cine Teatro Catamarca.

El evento contó también con la presencia del vicegobernador, Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; ministros del Poder Ejecutivo y miembros del Poder Judicial, así como también el directorio que compone el TC. Además, como invitado especial estuvo Sergio Oste, presidente del TC de San Luis y quien a su vez preside el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina.

Durante el acto por las Bodas de Oro, se entregaron decretos y reconocimientos de adhesión y salutación al aniversario del TC por parte de municipios y otros organismos e instituciones. Asimismo, se proyectó un video institucional que mostró la evolución del organismo de control desde su creación hasta la actualidad.

El gobernador Raúl Jalil destacó el importante rol de contralor que ha desempeñado el Tribunal de Cuentas durante sus 50 años de existencia en Catamarca. “El Tribunal de Cuentas es muy importante, por eso hay una decisión del Gobierno de que tengan su propio lugar de trabajo”, enfatizó. En esta línea, Raúl confirmó: “calculo que en dos o tres meses va a estar listo el edificio. La verdad es que es un lindo lugar”.

Resaltó la evolución y el papel de la tecnología en los procesos administrativos de control. “La tecnología va a permitir que en los próximos años tengamos todos los controles concomitantes, es decir, que en 24 o 48 horas el Estado pueda tomar la decisión de un contrato o pago ya con el control del Tribunal de Cuentas”, señaló.

A su vez, Sergio Oste, presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, destacó la importancia del Tribunal de Cuentas de la provincia y resaltó que es uno de los tribunales más jóvenes del país.

Destacó la decisión del Gobierno provincial de construir una nueva sede para el Tribunal de Cuentas de Catamarca, valorando que “es algo que quedará para siempre como bien del Estado”.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Jorge Moreno, expresó su agradecimiento y reafirmó el compromiso de la institución con el servicio a la ciudadanía. “Nosotros tenemos que trabajar por la gente, en nuestros distintos roles. La gente, la sociedad, necesita resultados, necesita soluciones”, señaló Moreno, resaltando la importancia de brindar respuestas efectivas a las necesidades de la comunidad respecto al control de los organismos del Estado.

Send

TE PUEDE INTERESAR