El  Jubileo Ordinario de la Esperanza 2025 es un evento de gran importancia para la Iglesia Católica. Es un acontecimiento que se celebra cada 25 años, y este año comenzará con una ceremonia solemne el 24 de diciembre de 2024, siendo lanzado por el Papa Francisco en forma oficial a través de la lectura de la bula "Spes non confundit", que significa "La esperanza no defrauda".

La celebración no se concentra solo en el Vaticano sino que de hecho se replica en cada diócesis a lo largo de todo el mundo, y estas porciones de la Iglesia, a su manera y tiempos, ya están programando las celebraciones que se van a llevar a cabo. En el caso de Catamarca, aunque aún no fue oficializado por el Obispado local, vía redes sociales una noticia comenzó a dar luz sobre una de las acciones características de un jubileo. Se trata de las apertura de la "Puertas Santas", que es un rito inicial de todo jubileo. En Roma será el 24 de diciembre de 2024 en la Basílica de San Pedro y en nuestra provincia, ya se designaron las cinco Puertas, que por facultad conferida a los obispos en cada diócesis, serán tomadas por los fieles como lugares de peregrinación para ganar las indulgencias y todas las gracias que da el mismo Jubileo.

Fue el posteo de la Parroquia de San José, donde se destaca como "histórico" que su templo que es Monumento Nacional, sea uno de los seis designados para esta ocasión tan importante, la que derivó en una viralización y consulta de lo que este hecho implica. 

Ante eso, La Unión confirmó no solo esto, sino también que en el caso de la Iglesia donde se bautizó el Beato Mamerto Esquiú, justamente la celebración en ese templo será el 10 de enero, en coincidencia con un nuevo aniversario del fallecimiento del ilustre fraile.  A esto se agrega que además están designadas también como Puertas Santas, obviamente la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Valle", tal y como pasó en el Jubileo anterior, sumando ahora el Santuario de La Gruta, el Santuario de Nuestra Señora de Belén, y de manera especial, se agregó el Penal de Miraflores, replicando un gesto similar que está programado por el Papa en Roma.

¿Cuándo comienza el Jubileo?

El Jubileo 2025 dará comienzo oficialmente el 24 de diciembre de 2024, cuando el Papa Francisco abrirá la "Puerta Santa" de la Basílica de San Pedro en el Vaticano a las 19:00 horas locales. Esta puerta, que permanece cerrada y sellada entre jubileos, simboliza la entrada al perdón y la reconciliación para los católicos. La apertura marca el inicio del Año Santo y se espera que atraiga a miles de fieles a la Ciudad del Vaticano.

Además, el 26 de diciembre, el Santo Padre abrirá una puerta simbólica en la prisión de Rebibbia en Roma, como un acto de esperanza para las personas privadas de libertad. Este gesto se alinea con el mensaje de inclusión y misericordia que el pontífice desea comunicar durante el Jubileo.

Send

TE PUEDE INTERESAR