En la décima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se declaró de Interés Histórico y Cultural el 30º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994, iniciativa presentada por la legisladora Virginia del Arco.
Entre sus argumentos Del Arco señaló que la reforma fue un “hito fundamental en la historia de nuestra nación: Este hecho jurídico significó un acontecimiento político, social e institucional de enorme trascendencia, que ha dejado una marca indeleble en la Argentina”.
Seguidamente, la legisladora indicó que “La Convención Constituyente, elegida por voluntad popular, estuvo integrada por destacados actores políticos y personalidades del derecho de todo el país. Durante tres meses, sesionaron en Santa Fe y Paraná, y finalmente, el 22 de agosto de 1994, sancionaron una reforma que modernizó y revitalizó nuestra Carta Magna”.
Del Arco, además destacó algunos puntos fundamentales para la modificación como la incorporación de los tratados con jerarquía constitucional que fortalecieron la protección de los derechos humanos en nuestro país, la inclusión de mecanismos como la iniciativa y consulta popular, lo que permitió la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar proyectos de ley.
Además, hizo hincapié en que la reforma reforzó los derechos sociales y reconoció derechos colectivos, como que las provincias tengan el dominio de sus recursos naturales.
En esa sintonía, destacó la consgración de la autonomía y gratuidad de las universidades públicas, lo que aseguró el acceso a la educación superior sin distinción. “Esto significó la independencia política y administrativa de las universidades públicas respecto a factores externos”, subrayó.
Por otra parte, la legisladora por Paclín invito a participar de las actividades que realizará la Facultad de Derecho en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, el próximo viernes 02 a partir de las 18:00 h.
“Este evento será una oportunidad para destacar a aquellos que representaron al pueblo de Catamarca como Convencionales Constituyentes. Es el caso de Augusto César Acuña, María Teresita Colombo, Héctor Antonio Díaz Giménez, Ricardo Gaspar Guzmán, Simón Fermín Hernández, Ricardo María Moreno y María Pilar Kent. Algunos de ellos ya no están con nosotros físicamente, pero se harán presentes a través de sus familiares para recibir el merecido reconocimiento por su labor”, finalizó.