La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta abierta este martes a un día de un nuevo fallo en la Causa Vialidad, esta vez a cargo de la Cámara Federal de Casación Penal. Allí, indicó que el juicio "empezó como un show y va a terminar de la misma manera" y que el principal objetivo es proscribirla "de por vida".
"A pesar de no tener antecedentes y de que el propio fiscal no pidió la pena máxima prevista para el delito de administración fraudulenta, igualmente 'Los Copitos de Comodoro Py' van a condenarme por 6 años de prisión en contra de su propia jurisprudencia", explicó la exmandataria.
En este sentido, Cristina remarcó que "el verdadero objetivo" del fallo es su "inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad". "O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol", sostuvo.
Respecto a la causa, la flamante titular del PJ señaló que la acusan de un delito que "como Presidenta nunca pudo haber cometido". En ese sentido, desarrolló que la condenaron por la "administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015", enfatizó y remarcó que "ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante las tres gestiones, fue absuelto". "Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo", consideró la exmandataria.
Para hacer hincapié en este punto, citó a Rodolfo Barra, actual procurador del Tesoro Nacional, quien en las conclusiones de su Dictámen Experto Legal presentado e incorporado a la "Causa Vialidad" señaló que "el Presidente es ajeno al ejercicio de la administración general del país, cuya competencia corresponde al Jefe de Gabinete de Ministros".
Por otro lado, Cristina aseguró que el juicio en su contra "empezó como un show y va a terminar de la misma manera". Apuntó que "a pesar de que siempre notifican sus fallos por medios digitales colgando los mismos en la web, en esta oportunidad insólitamente decidieron cambiar el procedimiento" y comparó el anuncio de la lectura del fallo con "los estrenos de las películas". Al respecto, advirtió que si bien la causa había comenzado en 2019, "estiraron el juicio" para que finalizara en marzo de 2023, meses antes de las elecciones presidenciales. Según consideró la exmandataria, en esta oportunidad, se dio un escenario similar ya que esta nueva audiencia se da cuatro días antes de la fecha que estaba prevista para la elección de autoridades del Partido Justicialista. "Tanta puntería electoral no es casualidad y se nota mucho", lanzó.