En la sala de la Cámara de Apelación y Exhortos, tuvo lugar una audiencia solicitada por los ex jueces Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales. Ambos ex magistrados buscan que el expediente que los tiene como imputados por el delito de “cohecho pasivo”, no llegue al juicio oral.
En diálogo con El Esquiú Play, Da Prá sostuvo que en la jornada de hoy demostraron la “inhabilidad” de la prueba fílmica acusatoria contra los dos ex jueces. A su vez, el acusado mencionó el accionar del fiscal Facundo Barros Jorrat, a quien calificó como “subjetivo” y con un “ánimo persecutorio”, agregando que la Jueza de Control de Garantías tomó las palabras del fiscal como “injuriantes”.
Recordemos que Da Prá y Morales fueron acusados en 2020 luego de que llegara un video a la Corte de Justicia donde se podría ver a ambos recibiendo un sobre con dinero. Desde el comienzo del caso, los ex magistrados sostienen que el material fue adulterado.
El abogado que representa a ambos imputados, el Dr. Gonzalo Ferradas, deslizó que solicitaron la nulidad de la incorporación del material a la causa, sosteniendo que no se “tomaron los requisitos mínimos para resguardarlo”.
El letrado señaló que la prueba “está contaminada” y comparó: “Es como si se tomara un elemento de prueba sin los elementos de higiene”.
“Nada de lo que surge del video puede ser considerado auténtico”, expresó Ferraras argumentando que los mismos peritos que participaron de los análisis del material, concluyeron que era un video editado y que no se puede determinar “la fuente” y la fecha de su origen.
Ferraras sostuvo que espera que ambos acusados sean sobreseidos de la causa y advirtió que, de recibir una respuesta contraria, se abriría un “peligroso precedente” en la Justicia. “Expondría a cualquier ciudadano a ser un objeto de un video editado y con eso ya estaríamos sometidos a un proceso penal”, explicó.
Por último, Da Prá cerró la nota expresando que espera que se haga “justicia” y que tiene la “conciencia tranquila” en cuanto a la acusación. Agregó que su vida cambió desde el momento de la denuncia pero la experiencia en la magistratura “que avalan mi accionar”.