La Provincia activó el fomento a la pequeña y mediana minería, tal como lo anticipó el Gobierno durante la jura de Teresita Regalado como titular del ministerio encargado de las políticas públicas para el sector.

En este sentido, la estatal Camyen abrió su cartera de tierras y proyectos a empresas provinciales, ofreciéndoles asociarse para que, tras capitalizarla, aprovechen el incremento en el precio de los minerales como el cobre, que superó la barrera de los US$ 13.000 la tonelada.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por autoridades de Camyen antes del recambio en la conducción de la empresa estatal (ver aparte), mantuvo una reunión de trabajo con representantes de GyC Perforaciones, una empresa con sede en Andalgalá, a quienes les propuso participar como inversores en distintos proyectos mineros que se desarrollan en la provincia “con el objetivo de fortalecer la minería de pequeña y mediana escala”.

Durante ese encuentro, la Provincia destacó el rol de Camyen, puesto que pone “a disposición tierras y proyectos para que empresarios catamarqueños puedan asociarse e integrarse de manera directa al desarrollo de la actividad minera”.

De acuerdo con un comunicado oficial, esa reunión se enmarca “en la política provincial de impulso a la pequeña y mediana minería, promoviendo el desarrollo productivo local, la generación de empleo y la incorporación de capitales catamarqueños a los proyectos mineros”.

Tras el encuentro, uno de los referentes de la empresa andalgalense expresó su visión sobre la propuesta recibida. “Estamos entusiasmados, es una buena noticia para nosotros no solo poder brindar servicios a la minería sino hoy ser parte de ella también como inversionistas”, dijo para mencionar que, no obstante ello, se esperará “a ver cómo se desarrolla en el tiempo”.

Cabe mencionar que, durante la jura de Regalado como ministra de Minería, el Gobernador había mencionado que “el gran desafío” para este año sobre el sector es el fomento a “la pequeña y la mediana minería”.

En este sentido comparó que “Chile exporta casi 6 mil millones de dólares, que es prácticamente lo que nosotros exportamos en pequeña y mediana minería” y resaltó: “Con el precio que tienen hoy los minerales, se puede avanzar”. 

Inclusive, la propia Ministra señaló que, entre los ejes de su gestión, estará el de “fomentar la pequeña y mediana minería con un grupo de asesores que van a identificar nuevas áreas con elementos mineros, metales o elementos que puedan ser útiles al mercado”.

Send

TE PUEDE INTERESAR