Durante el primer encuentro de proveedores mineros organizado por una empresa privada y antes de partir al Reino Unido en búsqueda de inversiones, el gobernador Raúl Jalil destacó la importancia que tiene para la provincia el desarrollo de la minería. En ese marco, comentó que el Gobierno trabaja “en un marco legal” para establecer un único canal de diálogo con las empresas mineras, donde se incluiría a los intendentes y las comunidades originarias. Según sugirió, la idea es hacer confluir en una sola vía de comunicación las acciones que llevan adelante las firmas mediante el ítem conocido como Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Durante el evento, el Gobernador diferenció el efecto multiplicador que tiene la minería, puesto que “es mucho más importante que el de la obra pública”. En este sentido, comentó que en la provincia existen en el sector 6000 empleados indirectos a los que se les suman otros 2400 puestos laborales directos. “Sabemos que el litio está pasando por un problema de mercado y que está bajando, pero la competitividad que tienen los proyectos en la provincia nos permiten seguir trabajando”, dijo Jalil.

Sobre esta línea, comentó que la china litífera Zijin ya confirmó que dará continuidad a la segunda etapa y “Arcadium nos ha comentado que va a seguir con el proyecto Galaxy, mientras que la empresa Galán en estos días también nos va a dar algunas buenas noticias”. En tanto, destacó el impacto que tuvo la creación de los fideicomisos mineros para financiar obras de infraestructura y anticipó que desde el Gobierno “vamos a incorporar a los intendentes” en esos fondos fiduciarios.  De esta forma, subrayó que “Catamarca es la provincia que tiene la mejor relación en cuanto a los fondos, ya que posee regalías, el Fideicomiso y la Responsabilidad Social Empresaria”. 

El mandatario sostuvo: “La minería tiene que servir para ir cambiando la matriz económica” y, bajo ese punto de vista, puso en relieve los cambios en Antofagasta de la Sierra y Fiambalá. Sobre esta última ubicación, mencionó que la empresa Zijin le solicitó al Gobierno que gestione la posibilidad de “una apertura mayor del paso internacional San Francisco”. Así las cosas, les sugirió a los proveedores que desarrollen “algo que las empresas mineras están trabajando y es lo que significa la Responsabilidad Social Empresaria”. En este orden de ideas, acotó que el Gobierno está “trabajando en un marco legal para que tengamos un solo canal de diálogo que sería junto a los intendentes y las comunidades”.

Por otra parte, el Gobernador deslizó que desde la Provincia “a las empresas mineras no le estamos exigiendo que contraten a tal o cual proveedor, pero sí le estamos exigiendo, y es una medida que inició Lucía Corpacci cuando fue gobernadora y le dimos continuidad nosotros, que contraten proveedores catamarqueños en igualdades de los proveedores de otras provincias”. Según observó el mandatario, “eso está generando, y lo vemos todos los días, una economía distinta, sobre todo en el interior de la provincia”.

Send