Luego que el Ministerio de Educación habilite un tope en el valor de la cuota mensual a los colegios privados -con subas que representan hasta un 80 por ciento en comparación a lo que los padres y madres venían abonando- el diputado del bloque de La Libertad Avanza, Fernando Baigorrí, presentará un proyecto, a fin de que el Gobierno dé marcha atrás con la medida. Según indicó el legislador, la iniciativa a la vez apunta a que los aumentos en las cuotas “no superen el porcentaje otorgado de incremento salarial a los trabajadores de la administración pública”. 
En diálogo con el programa radial Abrepuertas, el diputado aseguró que la intención es “llevar alivio a los papás” y comentó que, además de la suba del tope de la cuota, algunos de los establecimientos educativos de gestión privada “tenían un descuento al tener dos o tres hijos en el mismo colegio y hasta ese beneficio se está quitando”. Llamativamente, la propuesta que presentará el representante del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) e integrante del bloque libertario surgió luego de un posteo de la expresidenta de Diputados y dirigente justicialista, Cecilia Guerrero (ver aparte). 
Al margen de ello, el legislador opositor remarcó que, como representante electo del pueblo, “no podemos mirar para otro lado y hacer oídos sordos a estos aumentos tan abultados, que en la mayoría de los establecimientos está en un 80%”. De esta forma, acotó: “el corazón del proyecto es que no se permitan aumentos tan desmedidos, sino que al menos se mantengan en correlación con el incremento que está otorgando el Ejecutivo a los trabajadores de la administración pública”.
En esta línea, especificó: “el proyecto es para que se retrotraiga a valores previos y que los aumentos no superen el porcentaje otorgado de incremento salarial a los trabajadores” estatales. A la vez, mencionó que se apunta a dejar abierta la posibilidad de “ir corrigiendo periódicamente los valores de las cuotas los colegios”, aunque subrayó: “que sea acorde al porcentaje que reciben de aumento salarial los trabajadores”.
“Si bien es necesario una recomposición porque los colegios privados necesitan mantener la operatividad, tienen subsidiado el 100 por ciento de lo que sería la planta docente. Por eso, justamente, creemos que es necesario, cuidando a todos los trabajadores catamarqueños, que los aumentos sean acordes a la recomposición salarial”, insistió.
Durante la entrevista radial se le consultó al diputado su opinión sobre la habilitación a los colegios para aumentar la cuota, mientras Nación dio luz verde a las entidades educativas privadas de todos los niveles a fijar el precio de sus aranceles mensuales sin límites. “Más allá de las decisiones que pueda tomar el Presidente, tenemos que velar por los intereses de los ciudadanos catamarqueños”, respondió para acotar que la Provincia debería “ser un colchón que amortigüe la caída que tenemos los catamarqueños”. Sobre este eje, distinguió: “contrariamente, vemos que en la Provincia no hay reducciones de ministerios, recortes y, al contrario, sí vemos aumentos como en la recaudación de AGAP, la OSEP e incluso del IPV”. 

Send