En un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora y en el día del 451° aniversario de la ciudad, el intendente Daniel Passerini y el viceintendente Javier Pretto dejaron inaugurada la nueva sede del Concejo Deliberante de Córdoba, en el predio de bajada Alvear donde funcionó durante muchos años el Mercado de Abasto.
La presentación de esta sede implica terminar con décadas de mudanzas y alquileres, ya que el cuerpo deliberativo de la principal ciudad del país nunca había tenido, hasta ahora, una casa propia.
El próximo jueves 25 será la primera vez en que los 31 concejales sesionarán en el edificio. Luego, progresivamente se realizará la mudanza de las oficinas administrativas, del viceintendente y de cada uno de los ediles y del personal.
"La construcción se inició en 2006, pero después estuvo paralizada por innumerables problemas técnicos y económicos, hasta que en 2020 Martín Llaryora, siendo intendente, decidió que retomaría los trabajos hasta su culminación", explocan desde el Concejo.
El viceintendente Pretto anticipó la creación, en el ámbito del Concejo, del Instituto de Formación Parlamentaria y Ciudadana, para fomentar la capacitación y la participación cívica.
“Elegimos no echar culpas hacia atrás, que sería lo más fácil. No perdimos tiempo y optamos por lo más difícil, que es hacer, seguir adelante. No nos fijamos quiénes empezaron las obras, ni porqué quedaron sin terminarse. El Teatro Comedia, esta nueva sede del Concejo y la Plaza España son ejemplos. Con nosotros se acabaron los elefantes blancos en la ciudad”, dijo Llaryora, en referencia a tres obras icónicas que habían quedado abandonadas o a medio hacer en anteriores gestiones.
Por su parte, el intendente Passerini celebró que “por fin, después de más de 100 años, el Concejo tiene su propia sede” y destacó que absolutamente todo lo que tiene que ver con este edificio es producto de los cordobeses. “La idea inicial del proyecto, la mano de obra, las empresas constructoras, todo es de Córdoba”, afirmó, tras recordar también que en la Unidad Ejecutora participaron concejales de la oposición junto a pares del oficialismo.
EL EDIFICIO
En el extremo oeste del edificio se encuentra la sala de sesiones con ventanal incluido hacia la ciudad y el Río Suquía, y la oficina del viceintendente. En la otra punta, hacia el este, hay un auditorio y oficinas administrativas, mientras que al centro se alinean los despachos de cada uno de los concejales, precedidos por un gran hall de ingreso vidriado.