Es claro que uno de los ejes a seguir en la actualidad y el futuro, es la minería. Teniendo una de las regiones donde más recursos hay, el país tiene la gran oportunidad de convertirse en una una potencia (si es que ya no lo es) en el rubro.
En un último estudio brindado por parte de la Secretaría de Minería, se conoció una gran noticia para el sector, demostrando la importancia y el posicionamiento a nivel mundial. De acuerdo al estudio, nuestro país mejoró su índice de percepción de políticas respecto del año previo en un 30% y también mejoró el índice de potencial mineral un 15,3% respecto del año pasado.
Estados Unidos, junto a la Argentina, tuvieron un crecimiento en el índice de potencial minero del 6,3%, siendo los dos únicos países en lograr esto.
Nuestro país se destacó en la parte de “Potencial Geológico”, donde en 2023 alcanzó una media del 15,3%. El país vecino, Brasil, aumentó un 30% en la "Percepción Política".
Estos índices que se fueron explicando a lo largo del artículo, hace referencia al estudio Faser, un análisis que se realiza desde 1997 por el Instituto Fraser.
La encuesta busca evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública afectan las decisiones de inversión en exploración. En este sentido, se divide en dos puntuaciones distintas, componiéndose la calificación final del promedio de las mismas. Estas son “Mejores prácticas y potencial mineral” y el “Índice de Percepción Política”.