El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde dialogaron sobre cuestiones diplomáticas y proyectos y convenios de cooperación entre la provincia e Israel.
Las relaciones entre Israel y Catamarca se fortalecen con una serie de intercambios y cooperaciones destinadas al desarrollo de tecnología, uso eficiente del agua y minería. En este marco, el gobernador Raúl Jalil se reunió con el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.
Uno de los principales temas abordados fue el asesoramiento e implementación del sistema de riego avanzado que utiliza Mekorot (compañía nacional de agua de Israel y la principal responsable de la planificación y gestión de los recursos hídricos en este país), proyecto que se ejecutará a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
También se conversó sobre inversiones de empresas israelíes en la provincia. En este punto, se debe recordar que Meridion del Plata, a través de Rexys, tiene un acuerdo con CAMYEN y la empresa israelí Xtralit firmó memorándum con la minera catamarqueña para avanzar en estudios sobre métodos de extracción directa de litio. Este es un enfoque particular en la extracción del mineral que tiene un menor impacto ambiental.
El gobernador Raúl Jalil destacó el trabajo conjunto y de cooperación que se está llevando adelante entre Catamarca e Israel y agradeció la visita del diplomático. “Estamos trabajando mancomunadamente para implementar tecnologías avanzadas y atraer inversiones que beneficiarán a nuestra provincia,” afirmó.
El Embajador Eyal Sela comentó sobre su visita a Catamarca. “Esta visita tiene como objetivo conocer lo que ya hay aquí, como el tema del agua, la minería y la agricultura, y ver cómo podemos informar a empresas e instituciones israelíes para que inviertan más en Catamarca", dijo el diplomático israelí.
Acompañaron durante el encuentro el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, y la ministra de Seguridad, Fabiola Segura.