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Esta compañía china de baterías ha producido más multimillonarios que Google o Facebook

Chinese EV Battery Giant Gears Up for ChiNext IPO, Buys Canadian Lithium  MinerContemporary Amperex Technology, conocida como CATL, es la compañía china que dió más multimillonarios y continúa en expansión.

Una compañía china poco conocida pero de rápido crecimiento en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ahora tiene más multimillonarios en la lista de Forbes que casi cualquier otra empresa pública.

La friolera de nueve multimillonarios de China tienen fortunas que alcanzan los 1,000 millones de dólares (mdd) o más en función de sus participaciones en Contemporary Amperex Technology (conocida como CATL).
Las acciones de la firma china, que suministra baterías a fabricantes de automóviles como BMW, Volkswagen y Mercedes Benz, se han disparado más del 150% el año pasado a medida que la demanda de vehículos eléctricos se ha calentado.

El fundador y presidente de CATL, Robin Zeng, de 52 años, es ahora la 47ª persona más rica del mundo, con una fortuna de 32,500 mdd, más del triple de los 9,700 mdd que ostentaba en marzo de 2020 cuando la pandemia de Covid-19 arrasó el mercado. Zeng posee alrededor del 25% de la empresa.

Otros ejecutivos de CATL también han logrado grandes fortunas, como los co-vicepresidentes Huang Shilin y Li Ping, quienes cuentan con un patrimonio neto de 14,700 mdd y 6,600 mdd, respectivamente.

El primer inversor Pei Zhenhua, que compró una participación en 2015, tiene un valor estimado de 8,500 mdd, en tanto Zhao Fenggang (con una fortuna de de 2,400 mdd), Wu Kai (2,300 mdd) y Wu Yingming (1,900 mdd).

Por su parte, Chen Qiongxiang (1,800 mdd) y Chen Yuantai (1,300 mdd) saltaron a la lista de multimillonarios por primera vez en 2021 y cuatro de los cinco ocupan diversos puestos de gestión en CATL, mientras que Chen Qiongxiang es uno de los primeros inversores.

La cantidad de riqueza producida (las nueve personas juntas tienen un valor de 72,000 mdd) es una hazaña asombrosa para una empresa de una década.

China, cuna de multimillonarios


Forbes ha encontrado ocho multimillonarios, cada uno del gigante tecnológico Google y Facebook, mientras que el minorista Walmart también ha producido ocho multimillonarios, siete de los cuales son descendientes del fundador Sam Walton y su hermano Bud Walton.

Algunos conglomerados familiares, como el gigante agrícola Cargill, han generado más multimillonarios debido a la gran cantidad de herederos, pero entre las empresas que cotizan en bolsa, solo otra empresa, el fabricante chino de salsa de soja Foshan Haitian Flavoring & Food, ha puesto a nueve personas en los rankings de multimillonarios de Forbes.

Robin Zeng, un ex ingeniero de un fabricante de componentes electrónicos, entró en el negocio por primera vez al iniciar un emprendimiento de baterías de iones de litio llamado Amperex Technology Limited (ATL), en 1999, aunque no está claro de dónde obtuvo el capital para lanzar ATL.

La empresa se especializó en la fabricación de baterías recargables para productos electrónicos de consumo, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, y supuestamente suministró baterías a los iPod, iPad y Macbook de Apple.

Zeng creó CATL en 2011 como una escisión de ATL para centrarse en las baterías de automóviles y así, consiguió una asociación para suministrar baterías a BMW un año después.

Dado que China ha centrado cada vez más su atención en el desarrollo de industrias de energía limpia, CATL disfrutó de la ayuda del gobierno.

Fue a partir de 2015, cuando el gobierno chino mantuvo una lista de proveedores de baterías recomendados, que incluía a más de 50 empresas nacionales, mientras que se excluyeron los pesos pesados ​​extranjeros como LG y Samsung.

Los fabricantes de automóviles que utilizaron los proveedores de baterías recomendados para sus vehículos eléctricos calificaron para los subsidios del gobierno, allanando el camino para el auge de empresas como CATL.

La lista se eliminó en 2019, un año después de que CATL debutó en la Bolsa de Valores de Shenzhen. La compañía atribuye su éxito a su “dirección estratégica, inversión continua en investigación y desarrollo, productos y servicios confiables, así como a la capacidad de integrarse a la cadena de la industria”, dijo un representante de CATL en un comunicado.

Así, aprovechando la creciente riqueza de China, que ahora es el mercado de vehículos eléctricos y automotrices más grande del mundo, CATL expandió agresivamente sus capacidades de fabricación e investigación y desarrollo.

En 2018, de todos los vehículos eléctricos de pasajeros nuevos vendidos en todo el mundo, CATL suministró el 13% de la capacidad total de la batería, según la firma de investigación y asesoría Adamas Intelligence.

En 2020, CATL tenía el 22% del mercado, ya que cuadruplicó su capacidad total de batería instalada en autos eléctricos nuevos. Solo LG Energy Solutions, con el 28% del mercado, es más grande, según Adamas Intelligence. IHS Markit estima que casi 2,5 millones de vehículos eléctricos se vendieron en todo el mundo en 2020.

Su liderazgo en su país de origen es aún mayor. En 2020, CATL produjo el 46% de la capacidad de las baterías desplegadas en vehículos eléctricos nuevos en China, en comparación con el 26% en 2018, según Adamas Intelligence.

El rival nacional de CATL, BYD, fabricante de automóviles y baterías respaldado por Warren Buffett, ocupa un distante segundo lugar con el 16% del mercado.

Así fue que los ingresos de CATL crecieron un 10% a 7,800 mdd en 2020, mientras que sus ingresos netos aumentaron un 22% a aproximadamente 860 mdd. La compañía cotiza a un múltiplo de 16 veces los ingresos rezagados, mientras que Tesla cotiza los mismos a un múltiplo de 25.

“2020 fue un gran año para CATL. Desplegó casi un 50% más de baterías a nivel mundial que el año anterior”, dice Alla Kolesnikova, directora de datos y análisis de Adamas Intelligence.

“Creemos que 2021 será el año en que CATL comience a crecer como marca global a través de una creciente lista de acuerdos de suministro con fabricantes de automóviles extranjeros y mediante el aumento de las ventas globales de vehículos eléctricos fabricados en China que contienen células CATL”, añade.

Entusiasmo de los inversores y crecimiento

El entusiasmo de los inversores por los coches más ecológicos ha alcanzado un punto álgido. IHS Markit estima que las ventas globales de vehículos eléctricos aumentarán en un 70% en 2021 a más de 4 millones de automóviles.

Por su parte, el precio de las acciones de Tesla se han más que cuadriplicado en el último año, e incluso los fabricantes de vehículos eléctricos aún sin automóviles en la carretera, como la firma británica Arrival y la californiana Fisker Inc., han obtenido valuaciones multimillonarias en los mercados públicos, convirtiendo a sus fundadores en multimillonarios.

Con China comenzando a liberalizar su mercado para fomentar una mayor competencia y a eliminar algunos de sus subsidios, CATL ha mirado cada vez más hacia el exterior en busca de crecimiento.

CATL, que se convirtió en proveedor de la Gigafábrica de Tesla en Shanghai a principios de 2020, planea abrir su primera planta en Alemania a finales de este año.

Su presencia en Europa está creciendo, ya que aumenta las ventas de sus baterías a los fabricantes de automóviles europeos y China comienza a exportar vehículos eléctricos equipados con CATL al extranjero.

“A largo plazo, CATL seguirá apuntando al objetivo de lograr el reemplazo de combustibles fósiles en sistemas de energía estacionarios y móviles con sistemas de energía eléctrica altamente eficientes que se generan a través de baterías avanzadas y energía renovable”, dijo el representante de CATL.

“Si bien el dominio de CATL en China a menudo recibe mucha atención, lo que es menos conocido es que CATL pasó de tener prácticamente ninguna presencia en Europa en enero de 2020 a ser [el] cuarto proveedor de celulares más utilizado en la región para fines de 2020“, dice el analista Kolesnikova.

Aquí están los nueve multimillonarios de CATL, con patrimonios netos al 28 de abril de 2021.

Robin Zeng
Patrimonio neto: 32,500 mdd

Cargo: presidente, fundador y director ejecutivo

Huang Shilin
Patrimonio neto: 14,700 mdd

Cargo: vicepresidente, director general adjunto

Pei Zhenhua
Patrimonio neto: 8,500 mdd

Posición: primer inversor

Li Ping
Patrimonio neto: 6,600 mdd

Cargo: Vicepresidente

Zhao Fenggang
Patrimonio neto: 2,400 mdd

Cargo: Copresidente de ingeniería y producción, copresidente de investigación y desarrollo.

Wu Kai
Patrimonio neto: 2,300 mdd

Cargo: científico jefe, director general adjunto

Wu Yingming
Patrimonio neto: 1,9 mdd

Cargo: presidente del consejo de supervisión

Chen Qiongxiang
Patrimonio neto: 1,800 Mdd

Posición: primer inversor

Chen Yuantai
Patrimonio neto: 1,300 mdd

Cargo: Asistente del presidente

Por Jennifer Wang

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