logo crececatamarca

 

 

IMG 20221010 WA0010A

 

 
 

LUMA BENELLI
Av. Felipe Figueroa esq. Intendente Salas 4700 San Fernando del Valle de Catamarca

Cómo catar un vino

Las catas, una actividad cada vez más demandadaA veces se piensa que el conocimiento del vino es algo reservado para grandes expertos o sumilleres, sin embargo no es así, cualquiera puede disfrutar y a su vez analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo. Tan solo hay que afinar los cinco sentidos, bueno, mejor dicho tres sentidos en concreto: La vista, el olfato y el gusto. También interviene el tacto, lo veremos en la tercera fase. Por este mismo orden, vamos a analizar las tres fases de una cata.

1. Fase visual

Descorchamos y servimos el vino (poquito ¿eh?). Primero, oler el corcho. Como ya explicamos anteriormente, nos dará pistas. Cogemos la copa, preferiblemente por el tallo o la base, así no calentamos el vino. Inclinamos la copa (unos 45º) sobre un fondo blanco, por ejemplo, una hoja de papel donde haya algún texto.

Primero observaremos el color, nos dará una idea de la edad del vino. Por lo general, en un vino tinto, cuanto más rubí o cereza y brillante es el vino, más joven; si es más granate o teja tirando a anaranjado, suele ser un vino más envejecido con crianza. En algunos casos nos será difícil o imposible leer el texto que hay detrás de la copa, diremos que es un vino de capa alta. Cuando podemos ver claramente a través del vino diremos que es de capa baja.

Mediremos la densidad del vino. A más densidad, más concentración de alcohol, más graduación. Si movemos ligeramente el vino por la copa, observaremos como caen las lágrimas de vino. A menor velocidad de caída, mayor densidad, más graduación alcohólica.

2. Fase olfativa
Sin agitar el vino, metemos la nariz y olemos. Primero localizaremos los aromas primarios, son los propios de la uva, de naturaleza frutal o vegetal.

Agitamos la copa ligeramente para que el vino entre en contacto con el oxígeno y desprenda más aromas, los secundarios, los que se originan en la fermentación tanto alcohólica como maloláctica, suelen ser más numerosos en vinos jóvenes.

Seguimos agitando con más energía para dar paso a los aromas terciarios. Conocidos como bouquet, son complicados de adivinar. Se desarrollan durante y después de la crianza del vino y se clasifican en diferentes familias (animal, vegetal, torrefactos, frutos secos…).

3. Fase gustativa

El ataque son las primeras sensaciones que percibimos cuando el vino llega a la boca. Con la lengua lo pasamos de un lado al otro y tratamos de apreciar los cuatro sabores básicos: salado, dulce, ácido y amargo. Un vino redondo es aquel que logra el equilibro perfecto entre los cuatro.

Logo 384vinosyciaEn segundo lugar determinamos la textura (definida con adjetivos como seda, terciopelo o satén), y aquí es donde interviene el tacto. Notaremos suavidad o untuosidad como factores positivos, o astringencia y rugosidad como negativos.

Analizaremos en tercer lugar la vía retronasal. Una vez tragamos el vino – o lo escupimos… si vamos a catar muchos vinos es aconsejable no beber cada uno de ellos, la borrachera puede ser importante – como iba diciendo, una vez lo bebemos, expulsamos el aire por la nariz. Si durante un tiempo percibimos las mismas sensaciones, diremos que ese vino es de larga retronasal.

Finalmente, destacaremos qué final nos ha dejado el vino. Puede ser tánico, ácido, etc… puede no tener un final muy definido, incluso puede tener un final poco agradable (sucio). Según la persistencia de ese final se puede hablar de un vino corto (si dura menos de dos segundos), mediano, largo, incluso muy largo (entre nueve y doce segundos).

Pues ya lo tenéis, a grandes rasgos, así se realiza una cata. En próximas entradas hablaremos más en profundidad de colores, aromas y otras particularidades de los vinos, tintos, blancos, rosados y espumosos.




 

 




8 EJES
4 VIVIENDA

6 SALUD 1

2 INDUSTRIA

 

municipalidad capital giro2 300x250 v2

Calle iluminada

Trágico: está grave un albañil que se cayó de un andamio - La Unión Digital 

4 VIVIENDA

banner red colon

5 EDUCACIÓN

7 DEPORTES

modena

Colegio de Abogados Catamarca (@coleg_abog_cat) | Twitter

ambos socios frente

circulo p

Logo 384vinosycia

dkr

jose navarro banner
Puede ser una imagen de texto que dice "KATA Autoservicio SARMIENTO NORTE 25 (A MT DE AV BELGRANO)"

Logo 384vinosycia

banner quiniela

Puede ser una imagen de texto que dice "Catamarca Cloro MH28 Catamarca 기H한 PRODUCTOS IMPERDIBLES Catamarca| Cloro 3835699773 catamarcacloro 17-21h |Lunes Viernes: 9-13h Sábados: 9-13h Av. Güemes Oeste 1749"


 




banner horizontal 04

banner horizontal 04

banner horizontal 04


 



 

Sc.Consultora
www.crececatamarca.com.ar
crececatamarca@gmail.com