muni1

OSEPIII


 

Primera reunión anual del COFESA

Acompañaron al Ministro, la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la subsecretaria en Prevención y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, y la coordinadora del Programa SUMAR, Dra. Ivana Colliva, que participaron de las diferentes mesas de trabajo.

Con respecto a las reuniones mantenidas, Figueroa castellanos expresó que en “términos generales, se trató el avance de la CUS en las distintas áreas. Tanto en el nivel de cobertura como en el nivel de sistemas informáticos, como así también el programa de médicos comunitarios que tiene que realizar su trabajo en terreno”.

A primera hora, se llevó adelante una reunión entre el secretario de Salud de la Nación y los ministros en la que se tocaron una serie de temas emergentes como “el financiamiento del sistema público de salud”, adelantó el ministro y aseguró que él mismo preguntó acerca del avance de la eximición del pago de impuesto a las ganancias para los médicos que hacen guardias en zonas desfavorables del interior provincial. “De acuerdo a lo que respondió Rubinstein, son solo tres las provincias que cumplieron con los requisitos  o que habían planteado formalmente la situación particular y que ya estaba pronto a salir la parte que corresponde de trámites a la secretaría de salud. En una segunda instancia, se verá todo lo que tiene que ver con lo impositivo con Hacienda”, explicó Figueroa Castellanos.

Además se plantearon temas como la distribución de vacunas y especialmente con lo corresponde a la campaña de vacunación antigripal que “se estará lanzando entre la primera y segunda semana de abril. En fin, tratamos también todos los temas de la actualidad que de alguna manera u otra, impactan en la salud pública”, terminó el Ministro.

Entre los temas más importantes, se presentaron los avances en la implementación de la Cobertura Universal de Salud y de la estrategia de Salud Digital. En este sentido, Catamarca viene trabajando desde hace tiempo junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Modernización de la Nación para la implementación en forma progresiva del Plan Nacional de Telesalud. El 28 de diciembre, por Resolución Ministerial Nº 1917 se creó el Programa Provincial y se convirtió junto a Salta y Jujuy en una de las únicas tres provincias que han formalizado su implementación. Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Salud Digital que tiene como uno de sus objetivos principales el de implementar redes de Telesalud que permitan la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos. Es una política pública que fortalece el acceso y resulta necesario para la implementación la Cobertura Universal de Salud (CUS).

También se realizó la presentación del Programa PACES (ex SUMAR), del Programa de Salud Familiar y Comunitaria, y del Examen Único de Residencias del Sistema de Salud.

PACES (Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud), tiene como objetivo general incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud, para la población con cobertura pública exclusiva. La población definida para el Programa son las personas hasta los 64 años de edad con cobertura pública exclusiva (sin obra social), estimada en más de 15 millones de personas.

Para la implementación del Programa, el Gobierno Nacional diseñará un plan de servicios de salud con criterios explícitos de priorización, que contemplará servicios preventivos y generales de salud, y servicios de salud de alta complejidad. Por su parte, las provincias deberán garantizar la identificación, nominalización, georreferenciación y empadronamiento de personas; la asignación de la población a cargo a los equipos de salud; el registro y reporte de las prestaciones de salud brindadas; la implementación de sistemas informáticos y el fortalecimiento del sistema de recupero de gastos.

Además, se presentaron resultados de Salud Materno Infantil, del Programa de Eliminación de Paludismo en Argentina, Municipios Saludables y el Instituto Nacional del Cáncer.


Compartir en whatsapp

aguas 2019
585 banner crececatamarca

PRODUCAT 2019 CRECE
IMG 20181221 WA0001Atencion en:
ArtroSport Catamarca-Obispo Esquiu 30
Tel:3834422963

Almagro 132 Tel:3834589494
Se recibe: OSEP-OSDE
Todas las 0.S MEDICAL GROUP

Medica de Cabecera de PAMI
Particulares
3834589494
___________________________

baner circulo policial crece logo grande
ROSALES 1

granizo banner crece blanco

COTIZACIONES/DIVISAS

  Horóscopo






crececatamarca