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De Red Bull a Mastercard, de Movistar a Clarín: todos van por un millonario negocio de interés mundial

Resultado de imagen para e-sportsMastercard y Electronics ArtsFibertel y MovistarRedbull y TwitchRiot Games YoutubeLa UADE y FIFAla Superliga y Javier Mascherano. ¿Qué todos ellos tienen encomún?

Que todas están detrás de los esportsel último fenómeno del entretenimiento a nivelmundialque promete comenzar a escribir la historia de manera definitiva a partir de esteaño en la Argentina.

En la segunda mitad de 2018 comenzaron a ser más visibles los deportes electrónicos en elpaísSi bien varias empresas habían comenzado antes a vincularse con la actividad.

La salida del FIFA 19en septiembre del año pasadoanimó a los responsables de laSuperliga, ávida por desarrollar nuevos negocios atados a los tiempos digitalesa subirse alFIFA Global Seriesel campeonato virtual del organismo rector del fútbolcon laeSuperliga.

En octubreTelefónica lanzó su servicio de televisión Movistar TVdentro del paquete enel que se incluye la telefonía y la banda ancha por fibra ópticaComo parte de sudiferencialincluye en su grilla Movistar eSportspresente tanto en Movistar TV como enMovistar PlayFormó parte del lanzamiento de la señal a nivel regional.

En noviembreMastercard presentó para la región su nueva estrategia de negociosmásorientada a convertirse en una empresa de pagos electrónicos que a una simple tarjeta decrédito.

Si bien históricamente había sido uno de los más fuertes patrocinadores de losespectáculos deportivos más importantesaseguró que también tomaría ese lugar en elmundo de los deportes electrónicos.

Anteshabía firmado el acuerdo global con Riot Gamesdesarrollador de videojuegosestadounidense y organizador de los torneos de League of Legends (LoL), para convertirseen sponsor de las tres principales competencias de videojuegos del planetaMid-SeasonInvitationalAll Star y World Championship.

En esos mesessurgió también U-Beatla plataforma del Grupo Mediapró, destinada alconsumo de e-sports y videojuegos desde dispositivos móvilesComo muestra de laapuesta de la compañía catalana en  América Latinaen enero inició su primera actividaden la Argentina junto a Fibertel a través de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Se habla de un negocio millonariotanto es así que resulta difícil encontrar una cifra quedé cuenta de elloLas de los contratos de sponsoreo o transmisión no suelen trascender.Una estimación realizada por Mastercard señala que el volumen rondará los u$s1.000millones.

Sin embargohay otros números que sí permiten vislumbrar que se trata de algo todavíamás interesantelas cifras de audiencias que se mueven en este nuevo mundo del deporteelectrónico son impactantes.

Las estimaciones para 2018 señalaban que unos 380 millones de personas seguían los e-sports en sus variantessea a través de una transmisión en vivo y en directo o bajodemanda

Para este añoya se habla de 500 millones de individuos a nivel global para las diversasalternativasUna audiencia para nada despreciable si se la compara con los 1.000 millonesde televidentes de la final del Mundial de Rusia 2018.

La Liga de Videojuegos Profesional es la competencia de este tipo más importante deEspañaCon operaciones en la ArgentinaMéxicoChilePerú y el Reino Unidola ligacuenta con más de 20 millones de usuarios únicosde los cuales el 75es de hablahispana y el 40se concentra en América Latinade acuerdo con Mediapró.

Semejantes niveles de audiencia justifican los patrociniosla presencia de grandes marcasy también los premios queal menos a nivel localya comienzan a repartirse inclusocuando la actividad se encuentra en una etapa incipiente.

En la Argentinala Liga Profesional de Videojuegos ofrece unos u$s40.000mientras quelos clubes de la eSuperliga participan por más de medio millón de pesosNada mal para eldebut.

Superligaen versión electrónica

Como referente de peso en el fútbol mundialtiene sentido que la AFA avance con la e-SuperligaY como país bien posicionado en la industria del software y los serviciosinformáticostambién es lógico que surjan equipos desde las universidades y accionesdesde las principales compañías del mercado.

A su vezdos de las tres principales operadoras de telecomunicaciones hacen lo suyoTelefónicacon señal propia de deportes electrónicosy Fibertelsumando su nombre a laLiga Profesional de Videojuegos.

El torneo local surgió con la eSuperliga RedBull en los últimos meses de 2018Cada clubque participa del torneo de Primera División tiene también su equipo "electrónico",conformado por tres gamersde los cuales uno lo pone el club y los otros dos salen de unaclasificación quecuando se realizó esta selecciónconvocó a más de 3.000 personas.

"Para poder clasificar a esa instancia había que tener el FIFA 19Salió en septiembre ypara esta convocatoria poca gente tenía el juego nuevo queademáses caroComo es untorneo oficial de la FIFAda puntos para el FIFA Global Series", explica a iProUP MatíasCecileogerente de márketing de la Superliga Argentina.

Cuando comenzaron a jugarse los partidos electrónicosel torneo oficial ya habíacomenzadoEste campeonato estipula que ambas ligas se disputan en simultáneoFue larazón por la que se adelantarán partidos con la previsión de quea mediados de febrerolos encuentros de la Superliga y los de su versión electrónica jueguen la misma fecha.

La eSuperliga tiene su propio sitio web y RedBull es el principal sponsorde ahí que tomael nombre de la marca y se diferencia del torneo madreque lleva el nombre de Quilmes.

Aquí hay que recordar que Javier Mascherano se sumó a la movida a través de la empresae-Sports Planetde la que es accionistaa cargo de gestionar la plataforma sobre la que sedesarrollan los juegos.

LoL como sea

Fuera del fútbolel mundo de los videojuegos se arma cada vez más profesionalmente.

En este sentidoMovistar incluyó en su oferta de servicios empaquetados la señal MovistareSportque surge para tener contenido diferencial dentro de las plataformas Movistar Playy Movistar TVy como paraguas común para las distintas iniciativas de los países en queopera la empresa.

"El objetivo de la señal es convertirse en un referente regional de este tipo de contenidoCada país maneja una estrategia diferenteEn la Argentinaen 2017 cerramos el patrocinode la final de League Of Legends (LoL)", explican desde la empresa a iProUP.

Los contenidos que emite provienen en gran medida del acuerdo cerrado con Riot Gamesrazón por la que el campeonato sudamericano de LoL se llama Movistar quea su veztiene los derechos el transmitir partidas en directo.

El 24 de eneroFibertel dio su e-puntapié inicial a la Liga Máster Fibertel junto conMediapró, una competencia que reúne a los ocho mejores equipos de LoL de la Argentina.

Este torneo será el único clasificatorio para la Liga Latinoamericana que prepara RiotGames para 2019Y se realizará sin dejar de lado los Circuitos Nacionalesque semantendrán para los equipos amateurs que deseen dedicarse a esta actividad y pasar alprofesionalismo.

En el caso de este campeonatolos equipos están integrados por cinco titularesdossuplentes y un entrenadorA ellos se suma un staff conformado por expertos demarketingcomunicación y finanzasQueda claro que hay negocio.

Todo por Internet

¿Y por dónde se ven estos partidosTwitch y Youtube son las dos grandes plataformas querealizan las transmisionesNo importa de qué tipo de torneo se trateLos vivos van porahí.

El público más joven o "centennialse inclina cada vez más por TwitchY ahí estánpuestas las fichasPero nada es exclusivoAl menosno por ahora.

La transmisión de la eSuperliga es vía streamingpor Twitch y YoutubeEstamosnegociando con las señales de televisión para que también la emitanalgo que podríaocurrir a mediados de febrero o principios de marzo", detalla Cecileode la SuperligaaiProUP.

El ejecutivo no descartó que sean varias las señales que participenaunque todo dependerá de las tratativasmuy distintas a la de las transmisiones tradicionales.

"Esto es un negocio publicitariono es de pay per viewCon la eSuperligase buscaamplificar la baseporque los millennials no ven '90 minutos de un partido de fútbolperosí fragmentos de cómo un chico juega videogamesEsta es una manera de generar nuevoscontenidos y vincular al fútbol real con el virtual", apunta el ejecutivo.

La Liga Máster Fibertelen tantose sigue por los canales de LVP de Twitch y de YoutubeAdemás de Riot Games y de la propia TwitchRed Bull es también otro de los principalessponsors.

Las mediciones de audiencia se basarán en la cantidad de visualizaciones de ambasplataformas como también en las acciones de redes sociales en relación a las interaccionesque se generen.

Detrás de las multitudes

La otra historia que aparece es la que comienzan a escribir las marcas en el paísRed Bullauspicia tanto la eSuperliga como la LVPMastercardel fenómeno de LoLVan haciadónde están las audienciasY en los deportes electrónicosse cuentan de a millones.

Un caso paradigmático es el de Electronic Artsel estudio que desarrolla videojuegos(como FIFAque tomó la decisión de reforzar su división de e-sports para incrementar losingresos en esa área a través de estrategias que van desde los sponsoreos hasta losderechos de transmisiónsin dejar de lado licencias y material promocional.

Desde Mastercarden tantosubrayan a iProUP: "Como compañía global de marca ytecnologíavemos una gran sinergia para que una empresa como la nuestra esté en esteespacioNuestra asociación con LoL nos abre oportunidades para que noscomprometamos con esta comunidad global".

Ademásla compañía señala que " El crecimiento de los juegos en línea presenta una granoportunidad para nuestro negocio y nuestra marcaInvolucrarnos con los fanáticos tantoen el entorno digital como en el físico es algo que necesitamos ejecutar en toda nuestracartera de patrocinio".

LoL es el mayor e-sport del mundocuenta con más de 100 millones de usuarios activos yopera 14 ligas profesionalesEl fanatismo que generan estos torneos llega a tal punto quelas alternativas del Campeonato Mundial de 2017 registró 1.200 millones de horas vistas y80 millones de espectadores únicos en vivo.

Semejante movimiento también seduce a las universidades a participaren el mundo ytambién en estas latitudesLa UADE creó la división de e-sports hace más de un año yobtuvo su primer logro a finales de 2018cuando su equipo se consagró campeón deltorneo LoL organizado por la Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (LUDENS).

Estos son los actores que están comenzando a animar el mundo de los deporteselectrónicos en la ArgentinaLa historia recién comienza y no hay dudas de quecontinuará.


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