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El aeropuerto de Catamarca contará con nueva tecnología de medición

Resultado de imagen para aeropuerto catamarcaLas ciudades donde se instalará son Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, El Calafate, Bahía Blanca, Esquel, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martín de Los Andes, San Rafael, Santa Rosa, Santiago Del Estero, Termas de Río Hondo, Trelew, Tucumán, Ushuaia y Viedma.

“Esta nueva inversión viene a reemplazar sistema obsoletos. Son inversiones que nunca se hicieron y que son necesarias para seguir creciendo. Con esta información maximizamos que los aviones terminen en destino, se reduce tiempo de vuelo, se evitan desvíos. Y además se hizo con un proceso transparente de licitación internacional, donde gana la mejor tecnología con el mejor precio, y significa además que una empresa finlandesa vuelva a apostar al país”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La firma de adquisición de la nueva tecnología se llevó a cabo ayer por la tarde en el Ministerio de Transporte de la Nación. Participaron Dietrich, el Presidente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea SE) Ing. Gabriel Giannotti, y representantes de Vaisala.

Considerando la adquisición y la instalación de los equipos, el contrato tiene un presupuesto de €14,8 millones: €8,8M para la adquisición de los equipos y €6M para su instalación. El inicio de la instalación de los primeros equipos está previsto para la segunda mitad de 2019, comenzando en Córdoba, siguiendo en San Fernando y durará dos años hasta completar los 31 aeropuertos.

La mejora continua en los estándares de seguridad operacional se ha convertido en un elemento fundamental de la gestión del espacio aéreo y los aeropuertos que lleva adelante el gobierno nacional a través de EANA.

La adquisición de la nueva tecnología va en esta dirección, gracias a una mayor calidad de la información meteorológica. Hasta ahora, la observación y medición de los fenómenos meteorológicos la realiza un observador desde un único punto del aeropuerto.

El sistema

El AWOS, en cambio, brinda datos puntuales, localizados en la zona de contacto de la pista instrumental –aquella en la que se aterriza cuando las condiciones meteorológicas lo requieren- para ejecutar aterrizajes precisos de manera más confiable.

Los sistemas AWOS brindan datos de aeródromo precisos, en toda condición meteorológica, permitiendo a los operadores tomar decisiones operativas para los aterrizajes y despegues. Dichos datos se usan para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas.

Con ello se agilizan las operaciones, evitándose demoras y desvíos a aeropuertos de alternativa, todo ello en pos de la seguridad operacional. Los equipos adquiridos por EANA ya operan en más de 200 aeropuertos del exterior y cumplen con las normas respectivas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Básicamente, un AWOS consiste en una serie de sensores meteorológicos de superficie, de alta precisión. Dependiendo de la configuración particular adoptada para cada aeropuerto, los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista; altura de las nubes; visibilidad; dirección e intensidad del viento; presión; temperatura, humedad; y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna.

 


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