logo crececatamarca


BANNER CABECERA

 
 

BANNER PEUGEOT 2020


Los siete diques siguen por debajo del nivel de vertedero

AGUAL INSUFICIENTE EN LOS DIQUES

El dique con mayor baja es Las Pirquitas, que tiene 15 metros menos de lo normal. Sigue el dique Collagasta, con 8,30 menos de su cota.

Desde la Secretaría del Agua dieron a conocer que todos los diques están por debajo de la cota y que la fuerte precipitación del jueves no alcanzó para incrementar los niveles de manera importante. De este modo, el uso responsable y racional del agua ante la sequía actual será clave para llegar al verano, mientras se esperan otras lluvias importantes para poder recuperar el caudal sobre todo en diques como Las Pirquitas que hoy está 15 metros por debajo del vertedero. 

 La secretaria de Agua, Florencia Zarauz, dio a conocer que el incremento que se vio luego de la tormenta es muy leve porque no llovió en altas cuencas desde donde baja el agua para ingresar a los embalses. 

“Nosotros, lo que hemos visto es un incremento muy leve en los diques porque llovió en la cuenca baja, en el caso de Motegasta fue un incremento de 10 cm y está con 2 metros bajo el nivel de vertedero, se vio igual en Ipizca un incremento de 25 centímetros, pero en la zona baja de Ipizca llovió 55 mm, es decir allí el efecto es cuando llueve en las nacimientos de los ríos, lo que no sucedió y hoy está 2,47 metros por debajo”, detalló en declaraciones radiales. 

En cuanto al resto de los embalses, precisó que Las Pirquitas está 15 metros por debajo del vertedero, que suele tener impacto cuando llueve en altas cuencas como en Ambato, eso ahora no se produjo por lo que no recuperó el nivel. 
“Las Pirquitas estaba en octubre 13 metros debajo, hoy estamos con 15 metros debajo y hay que tener en cuenta que tienen demanda todo el año, lamentablemente desde octubre hasta hoy fue bajando. El dique de Sumampa tiene 2,05 metros por debajo, La Cañada 7,5 metros bajo nivel y Collagasta 8,30 metros bajo vertedero”, detalló la funcionaria. 

Además, se conoce que dique El Jumeal que está bajo la jurisdicción de la Empresa Aguas de Catamarca, tiene un estado de descenso de 6,55 mts.
“Estamos esperando que lleguen las lluvias, se da en todo el país, hay tiempos de sequía y luego de lluvias intensas, es posible que se dé incluso un incremento de lluvia intensas, en general se ve estas situaciones. Hoy con estos niveles que están por debajo es manejable, pero claro esperamos que vuelvan las lluvias importantes y en las cuentas altas para que los diques recuperen el caudal perdido en el año”, expresó. 

Lluvia
Desde el Observatorio Climatológico de la UNCA informaron que noviembre termina con un acumulado de 92mm en el mes, siendo el promedio mensual de 45 mm, la lluvia logró sumar 265 mm hasta lo que va del año, mientras sigue lejos el promedio anual de 450 mm para la provincia. El cuidado del recurso será primordial a la espera de nuevas precipitaciones antes de la llegada del verano.




 

adhemar gif

napoles pizzas artesanales

SENADO



IMG 20201230 WA0015

Colegio de Abogados Catamarca (@coleg_abog_cat) | Twitter

jose navarro banner

 

bikinis roma paz
banner quiniela


ottica piedrasanta

3771e8a55504de294f83dd1d3aeed72a


BANNER PUBLICIDAD HENRY FORD

1a3d907d8c5e731960147dbc85330114

554fa9ef85a4d159267512e507290ada


banner top horizontal2

 

banner top horizontal2


Paseo general Navarro
Unca
Antigua postal de la ciudad
Rivadavia año 1940




 



Sc. Consultora
www.crececatamarca.com.ar
ico redes sociales2

 

Diario Digital. Información, videos y fotos sobre los principales
acontecimientos y negocio de Catamarca - Argentina y el mundo

Contacto: crececatamarca@gmail.com