logo crececatamarca

 

 

IMG 20221010 WA0010A

 

 
 

LUMA BENELLI
Av. Felipe Figueroa esq. Intendente Salas 4700 San Fernando del Valle de Catamarca

Neumáticos: Acordaron un aumento del 66%

Faltante de neumáticos: en Córdoba alquilan cubiertas para realizar la  verificación técnicade varios días de paralización en las fábricas de neumáticos, el gremio alcanzó un acuerdo con las empresas en la sede de la discusión es el Ministerio de Trabajo.

Las partes llegaron a un entendimiento a las 04:10 luego de varias horas de negociación. El acuerdo representa un aumento de 66%, además de un bono de suma bruta de $100.000.

El acta, considera la oferta que habían realizado las empresas en los últimos días. Así, se acordó un aumento del “16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022?, que había vencido en junio. Totaliza de ese modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Según el esquema acordado, un 25% de incremento se computará a partir de julio, más un 16% en octubre y otro 10% de suba en diciembre. En tanto, habrá un aumento de 12% en febrero del año próximo y otro 10% en julio, que integrará “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022?.

Fuera del edificio oficial, hay montado un escenario en el que se espera que el gremio brinde precisiones sobre la propuesta. Si bien hay optimismo en el sindicato, las empresas y el Gobierno, las partes se manejan con cautela, publica el diario La Nación.

Fuentes del Ministerio de Trabajo habían indicado que la clave estaba en la negociación con el titular del Sutna, Alejandro Crespo, quien estuvo reunido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti hasta altas horas de la madrugada.

El conflicto se prologó por cinco meses, pero en los últimos días el sindicato decidió tomar las instalaciones de una sede del Ministerio de Trabajo en señal de protesta.

A raíz de la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.

El acuerdo, según se consigna en el documento, “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Además de Moroni, el documento lleva la firma del titular del gremio Sutna, Alejandro Crespo y de representantes empresarios. Por parte del Ministerio, también firmaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la directora Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

El acuerdo firmado procura un marco de normalización después de numerosos días de conflicto. “Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, se indica.

Tras la parálisis en las fábricas, fuentes extraoficiales confirmaron que se prevé que los trabajadores regresen a sus tareas a partir de este viernes por la noche.

Tras la confirmación del acuerdo, Crespo difundió la noticia a través de un video en las redes sociales. “Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, indicó.

Según el sindicalista, desde febrero se activan “cláusulas automáticas” que le garantizan al sector una cobertura respecto de los aumentos inflacionarios. “Hasta junio, cuando cumplimos 12 meses de paritaria, se garantiza que la inflación va a estar cubierta”, señaló.

Crespo indicó que habrá otro bono de 34.000 pesos en diciembre, agradeció a todos los sectores que respaldaron la lucha gremial y prometió realizar un “balance más fino de lo ocurrido” una vez que pasen las horas.

También se refirió al pedido de un aumento adicional para las horas del fin de semana, un detalle que generaba rispideces con las empresas, y que finalmente no fue incluido en el consenso alcanzado en la madrugada.




 

 




8 EJES
4 VIVIENDA

6 SALUD 1

2 INDUSTRIA

 

municipalidad capital giro2 300x250 v2

Calle iluminada

Trágico: está grave un albañil que se cayó de un andamio - La Unión Digital 

4 VIVIENDA

banner red colon

5 EDUCACIÓN

7 DEPORTES

modena

Colegio de Abogados Catamarca (@coleg_abog_cat) | Twitter

ambos socios frente

circulo p

Logo 384vinosycia

dkr

jose navarro banner
Puede ser una imagen de texto que dice "KATA Autoservicio SARMIENTO NORTE 25 (A MT DE AV BELGRANO)"

Logo 384vinosycia

banner quiniela

Puede ser una imagen de texto que dice "Catamarca Cloro MH28 Catamarca 기H한 PRODUCTOS IMPERDIBLES Catamarca| Cloro 3835699773 catamarcacloro 17-21h |Lunes Viernes: 9-13h Sábados: 9-13h Av. Güemes Oeste 1749"


 




banner horizontal 04

banner horizontal 04

banner horizontal 04


 



 

Sc.Consultora
www.crececatamarca.com.ar
crececatamarca@gmail.com